Finlandia sitúa la defensa del clima en el centro de su Presidencia rotatoria de la UE

19/07/2019

Finlandia sitúa la defensa del clima en el centro de su Presidencia rotatoria de la UE

Finlandia sitúa la defensa del clima

 

La Presidencia finlandesa arrancó su tercer mandato como anfitriona de la UE el 1 de julio con el lema ‘Una Europa sostenible, un futuro sostenible’.  Las cuatro prioridades del país báltico para el segundo trimestre del año son: el clima, la defensa del Estado de Derecho, la inclusión y la seguridad de los ciudadanos.

Cuando los Estados miembros se encuentran en plena negociación para establecer los objetivos de reducción de emisiones para 2030 y 2050, Finlandia aterriza en la presidencia rotatoria de la UE centrando su programa la lucha contra el cambio climático. Así, el principal objetivo de los finlandeses es reforzar el liderazgo global de la UE en acción climática y fijar el año 2050 como fecha límite para convertir a Europa en una economía neutra en carbono. Para lograr este objetivo cuentan, de momento, con la oposición de Polonia, Hungría, República Checa y Estonia.

Finlandia, que será la encargada de presidir las sesiones del Consejo y de ayudar a definir las posiciones de la institución, tiene también otro gran reto por delante: conseguir un acuerdo para el nuevo Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027. Sobre este tema, el Consejo Europeo mantendrá un cambio de impresiones en octubre de 2019, con el fin de lograr un acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo de la UE antes de que acabe el año.

En materia de investigación e innovación, la intención de los finlandeses es aumentar la base científica y tecnológica de la industria europea, impulsando su competitividad internacional y fomentando el crecimiento y el empleo. La Presidencia de Helsinki otorga gran importancia a Horizonte Europa, el nuevo programa marco de investigación e innovación, imprescindible para dar un gran impulso a la digitalización, la innovación y el desarrollo tecnológico en Europa.

En esta línea promoverán una política industrial activa para la UE, fomentando la importancia de la economía de los datos; esencial para desarrollar los servicios digitales y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. Trabajarán asimismo para mejorar el entorno empresarial, en especial el de las pymes, colegislando sobre medidas específicas destinadas a estas, como la mejora del acceso a la financiación, la reducción de la burocracia y el impulso de la innovación.

Entre los temas prioritarios para el periodo julio-diciembre de la presidencia finlandesa destacan también: trabajar en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el mercado laboral; eliminar las barreras que todavía dificultan la movilidad laboral dentro de la UE o lograr avances respecto de la Directiva sobre el agua potable.

CATEGORíA: