Financiación europea para pymes

16/07/2018

Financiación europea para pymes

financiacion-europea-pymes-emprendedores

Aunque los últimos resultados aportados por estudios como el de CEPYME arrojan un uso de líneas de financiación pública nacionales (por ejemplos las líneas ENISA) de un escaso 8% respecto del total, lo cierto es que la financiación pública por parte de los organismos europeos posee cada vez más adeptos.

El desconocimiento de estos es, sin embargo, un escollo que el empresariado español aun recientemente está empezando a superar.

El secretario general de CEPYME, José Alberto González-Ruiz, asegura que “las perspectivas apuntan a una mayor demanda de esta clase de financiación, ya que el ciclo de actividad e inversión se va compaginando con un progresivo endurecimiento del acceso y de las condiciones de crédito de otro tipo”

Para González-Ruiz los beneficios de la financiación europea están muy claros al repercutir ésta en una mejor capacidad competitiva y gestión de la empresa así como en la liberación de recursos para invertir y en una reducción del riesgo financiero.

Instrumento Pyme, la joya de la corona de la financiación de Horizonte 2020

Si hablamos de financiación europea tenemos que hablar, por fuerza, de Instrumento Pyme o como se le conoce con sus siglas en inglés, SME instrument.

Los datos oficiales hablan por sí mismos:

  • Tras 4 años desde el nacimiento del programa, 645 empresas españolas han sido seleccionadas.
  • Por cada euro invertido han generado 1,60 euros de inversión privada.
  • Las empresas han aumentado un 118% su cifra de negocio y un 158% su plantilla.

El programa consiste en un instrumento de financiación enfocado en pymes innovadoras, que estén relacionadas con una necesidad existente en el mercado y que tengan una intención de internacionalizarse.

Se compone de dos secuencias o fases. La Fase 1, donde el organismo europeo otorga a las empresas ganadoras 50.000 € para llevar a cabo un estudio de viabilidad y les ofrece tres días de coaching. Y la Fase 2, donde la pyme recibe el 70% del presupuesto que ha elaborado, pudiendo oscilar entre 800.000 € y 3.000.000, incluso en algunas propuestas relacionadas con la salud pudiendo llegar a los 5 millones.

Desde 2018 se eliminaron las restricciones por temática y se incluyó una evaluación presencial donde los responsables de los proyectos deben defender los mismos.

En el siguiente enlace que os proporcionamos se puede profundizar en Instrumento Pyme y solicitar contacto si es necesario.

CATEGORíA: