Una nueva visión de la financiación... También para la innovación

02/10/2018

Una nueva visión de la financiación... También para la innovación

Financiacion-de-la-innovacion

Estamos en un entorno económico global donde la función del CFO entre otros menesteres, es la de buscar fuentes de financiación o de eficiencia, para las principales actividades de la empresa.

Una de esas actividades, que más exponencialmente ha cambiado el mundo empresarial y de la humanidad en sí, es la innovación, que desde la más disruptiva a nivel científico y tecnológico, hasta una forma diferente de hacer las cosas pero que aporta valor añadido, ha sido, es y será, una actividad muy importante en el devenir de las empresas.

Los departamentos financieros no van a estar exentos tampoco de la innovación, donde la implantación de soluciones tecnológicas que puedan darles una visión de los datos en tiempo real, la interpretación de los mismos y predicción de futuros escenarios que pudieran darse, pueden ser herramientas imprescindibles para tomar decisiones estratégicas, de eficiencia, riesgo e inversión. Estas aplicaciones basadas en tecnologías como el BigData, Blockchain, o Inteligencia artificial entre otras, van a cambiar la forma en la que éstos se relacionan con sus colaboradores y clientes, al final, de una forma u otra, todas las tendencias Fintech, Insurtech, Legaltech, Proptech, etc. van a acabar afectando a la figura del CFO.

Otra de las recientes tendencias en la forma de innovar de las empresas, es la de colaborar con el ecosistema de innovación, la ebullición de emprendedores y startups, donde cada vez más, el ámbito financiero, va a tener que tomar decisiones de M&A, debido a la necesidad de colaborar, participar o adquirir empresas de base tecnológica que puedan sumar a nuestro negocio un valor diferencial que nos permita seguir existiendo y creciendo.

Bajo este paradigma, podemos y debemos tener claro, cómo nuestra empresa puede financiar estas actividades innovadoras, que nos van a posicionar en el mercado y nos van a servir para ser más competitivos. Para ello existen diferentes instrumentos que la administración pública pone a nuestro alcance para motivar este tipo de inversiones en I+D+i, y donde tenemos dos grandes palancas: los incentivos fiscales (deducciones del Impuesto sobre sociedades, el “Patent-Box”, las Bonificaciones a la Seguridad Social del personal Investigador, …) y los incentivos de carácter presupuestario (ayudas y subvenciones públicas de los diferentes estamentos públicos y territoriales), estos incentivos se dan en una gran parte de los países de la OCDE.

El conocer cómo mi empresa puede financiar de formar gratuita o en mejores condiciones de lo que podríamos hacerlo, es primordial para la competitividad, ya que el desarrollo tecnológico tiene cierto riesgo que los incentivos nos ayudan a cubrir, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, y esa visión de la financiación de la innovación a nivel global del CFO, nos puede ayudar a tomar la mejor decisión de inversión en I+D+i, en el momento y lugar más adecuado.

Autor: Jose Miguel Lara, Director de Negocio de F. Iniciativas

****************************************************************************

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SI QUIERES ESTAR INFORMADO SEMANALMENTE DE LAS ÚLTIMAS SUBVENCIONES Y AYUDAS A LA INNOVACIÓN. HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN

******************************************************************