F. Iniciativas, mecenas del Gaudí Reasearch Institute para digitalizar los planos de Gaudí

11/07/2019

F. Iniciativas, mecenas del Gaudí Reasearch Institute para digitalizar los planos de Gaudí

F. Iniciativas, mecenas del Gaudí Reasearch Institute para digitalizar los planos de Gaudí

 

Nadie discute la importancia de Antoni Gaudí i Cornet, un artista universal cuya visión de la geometría y el volumen ha marcado la evolución de la arquitectura y cuyo legado no deja de crecer e inspirar. Sin embargo, del arquitecto más popular de todos los tiempos — el único con ocho obras declaradas Patrimonio de la Humanidad— aún queda mucho por descubrir y aprender. Consciente de la relevancia de su figura F. Iniciativas (FI) continúa su colaboración con The Gaudi Reasearh Institute (TGRI) para hacer posible el inventariado y digitalización de los planos que se conservan del arquitecto catalán.

 

El objetivo de este proyecto, financiado y patrocinado por F. Iniciativas, es el de organizar una planoteca de arquitectura en formato electrónico, que integre centenares de planos, principalmente de la obra de Gaudí (siglo XIX). Además, la planoteca incluirá documentación de iglesias, monasterios, palacios, castillos, conjuntos histórico-artísticos, urbanismo, edificios particulares, obras de ingeniería, etc. que datan, en general, del s. XX.

 

En primer lugar, para la ejecución del proyecto TGRI fortalecerá y unificará los criterios que la teoría archivística aplica a documentos generados con nuevas tecnologías, así como a su almacenamiento en medios digitales. De igual modo, se generará conciencia sobre la importancia de organizar y preservar en formato electrónico toda esta documentación de valor histórico, gracias a la que será posible profundizar en el estudio de la obra de Gaudí desde un punto de vista técnico.

 

F. Iniciativas contribuye de esta forma a dar a conocer los métodos de trabajo y diseños de este maestro universal que, con su extravagancia y genio, marcó el carácter de una Barcelona por excelencia modernista. Para más honor, las oficinas de FI ubicadas en la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló) servirán de expositor de algunos de los planos más destacados de la colección.

 

Cabe destacar además que el compromiso de F. Iniciativas con TGRI y la cultura suma ya varios episodios. Otros proyectos que han contado con nuestro patrocinio y colaboración son la digitalización de su fototeca histórica o la edición del “Códice Gaudi”. Una publicación que recupera los trabajos de investigación que el arquitecto catalán llevó a término durante 20 años en la Colonia Güell –desaparecidos en gran parte durante la guerra civil española– y que dieron como resultado su “nueva arquitectura. Otro ejemplo es el mantenimiento de la nueva sede del centro de investigación.   

 

Y más vendrá en el futuro próximo: documentales, exposiciones, congresos, publicaciones… para seguir agrandando nuestro conocimiento y admiración de un genio que también trabajó y dejó huella en nuestra sede de la Colonia Güell.

 

CATEGORíA: