Las empresas más innovadoras de 2018

10/05/2018

Las empresas más innovadoras de 2018

empresas-mas-innovadoras-2018

 

El pasado mes de Enero la empresa norteamericana BCG publicó un listado con las 50 compañías más innovadoras a nivel mundial. El estudio corresponde al periodo entero del año 2017.

Siete de las diez primeras destacan por ser compañías innovadoras por definición, nacidas ya en el ámbito digital. No obstante, se puede detectar una tendencia a la digitalización en el mercado de las empresas mundiales pues varios sectores aparecen representados entre las 50 primeras.

Un top 10 que se repite desde el año pasado.

Lo cierto es que varias compañías repiten entre las diez primeras, pero destaca la aparición de nuevas empresas en el top 50 como Alibaba group en el puesto 10 o Tencent en el puesto 14. Otras compañías como SpaceX, Cisco System, Orange o Marriott han experimentado una mejor significativa en el ranking.

Europa y sus compañías han mejorado sustancialmente desde la edición anterior, pasando de 10 a 16 empresas este año. No obstante, Estados Unidos sigue aportando el mayor número de empresas a la lista.

Las áreas innovadoras que más crecen.

Según el artículo, la analítica de Big Data, la adopción de nuevas tecnologías, la movilidad y el diseño digital son las áreas donde se produce un mayor incremento de la innovación desde el año 2014.

El Big Data, en concreto, está siendo una herramienta fundamental para el crecimiento y la innovación de las compañías, permitiéndoles identificar nuevos nichos de mercado, generando nuevas ideas, mostrando tendencias de mercado, ayudando en la toma de decisiones y ayudando a establecer prioridades estructurales.

Se trata de una herramienta poderosa, pero con una implantación compleja según aseguran varias empresas encuestadas.

Retos de las empresas que afrontan la innovación.

  • Estrategia. ¿Cómo aplicar nuevas tecnologías que expandan las capacidades de mi empresa y me permitan crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio?
  • Procesos. ¿Cómo aplicar nuevos instrumentos digitales que ayuden a potenciar la innovación, para convertir las nuevas ideas en nuevos productos o servicios?
  • Organización. ¿Cómo transformarnos en organizaciones digitales competentes con una cultura de la innovación que pueda ser un beneficio para la empresa?

En F Iniciativas somos expertos en la gestión de la innovación y contamos con una amplia experiencia dentro de la financiación de empresas a través del I+D+i, puedes contactar con nosotros en este enlace.

Publicaciones relacionadas:

- La innovación que sacudirá el mundo de la educación.

innovacion-sacudira-mundo-educacion

- Ejemplos de innovación tecnológica en la medicina.

INNOVACION-TECNOLOGICA-MEDICINA

- Realidad aumentada en la industria de la belleza.

REALIDAD-AUMENTADA-INDUSTRIA-BELLEZA

- Programa copernicus. Innovación en la agricultura desde el espacio.

PROGRAMA-COPERNIUCUS-AGRICULTURA-ESPACIO

 

Autor: Fernando Lens

CATEGORíA: