El método Lean Startup

06/12/2017

El método Lean Startup

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Vivimos en una época de constantes cambios en la que no es sencillo seguir el ritmo al que avanzan las tecnologías ni entender los nuevos términos con los que se bautizan.

La creación de un nuevo negocio o una nueva línea de negocio en una empresa ya existente, de base tecnológica o no, es una tarea complicada y, en países con una cultura latina como la nuestra, aún lo es más. Esto conlleva a un alto porcentaje de fracasos.

Hasta ahora, aunque se crean nuevas empresas, nueve de cada diez fracasan antes de los tres años de vida, según datos aportados por Spain Startup. No plantear bien el negocio, o copiar otros modelos sin adaptarlo a la realidad son las principales razones de la falta de éxito.

Por ello, se han ido desarrollando nuevas estrategias y metodologías para tratar de minimizar este fracaso. Entre todas ellas, la metodología Lean se ha convertido en el último grito del mundo empresarial, y esto es así por un motivo muy sencillo: las startups, o empresas de reciente creación, demandan un nuevo modelo de gestión, algo dinámico y diferente.

¿Qué es la metodología Lean Startup?

Mediante esta metodología se trata de construir proyectos viables que inicialmente consuman bajos recursos pero también, que traten de aprovechar cada uno de ellos al máximo, generando el mínimo desperdicio de recursos en tiempo, dinero e ilusión con el único objetivo de la creación de valor para el consumidor final.

Con los métodos usuales, las empresas comienzan las etapas de desarrollo y el marketing antes de chequear si efectivamente los supuestos o hipótesis que utilizaron en su planificación estratégica son realmente válidos, dejando para último lugar el motivo del proyecto y a quién iba a ir dirigido. Así, el desarrollo podía concluir en la creación de artículos para una necesidad inexistente, lo que conllevaría pérdidas para la compañía.

En cambio, la metodología Lean Startup no tiene como objetivo idear planes de negocios, sino que se enfoca en un proceso para descubrir qué artículos tendrán éxito en el mercado y cuáles no. Con un acercamiento científico, busca testar la propuesta de valor lo antes posible. Así, se da un proceso continuo de iteración en relación con un aprendizaje validado.

El aprendizaje validado, la clave de este proceso

De esta forma, las compañías pueden diseñar sus productos o servicios sin necesidad de una gran financiación inicial o grandes gastos para el lanzamiento, a la vez acortando los ciclos de desarrollo y midiendo el progreso de forma continua. Así, la estrategia va emergiendo conforme obtenemos más conocimiento del mercado, en lo que también se llama un proceso de estrategia emergente. Con la experimentación, aquellas hipótesis que resulten falsas nos obligarán a pivotar respecto a la idea inicial, proponiendo alternativas cada vez más próximas a la estrategia óptima. De esta manea es el mercado el que guía nuestra estrategia y no la estrategia la que guía nuestro modelo de negocio.

Por todo ello, el método Lean permite invertir menos recursos en la fase de aprendizaje y testeo de la idea de negocio, para invertir más recursos o pedir financiación cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito son altos.

El Lean Startup, junto con el Business Model Canvas de Alex Osterwalder y el Desarrollo de Cliente de Steve Blank son algunas de las metodologías de emprendimiento ágil que más están cambiando la forma de lanzar nuevos productos, negocio y servicios.

Eric Ries, uno de los apóstoles del Lean Startup.

Aunque muchos autores han hecho aportaciones interesantes en este campo, Eric Ries es el verdadero fundador y principal divulgador de esta forma de desarrollar un proyecto de emprendimiento. Ingeniero de profesión, su periplo de proyectos comenzo en Silicon Valley trabajando como ingeniero de software, pero no fue hasta que comenzo la empresa IMVU cuando la metodológia Lean comenzó a adquirir una importancia realmente crucial en sus proyectos. En el siguiente video él mismo te lo explica.

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"El valor en un contexto de emprendimiento empresarial es saber si estamos realmente construyendo el camino hacia un negocio sostenible." 

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