30/09/2016

featured image

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación seis convocatorias de ayudas para personal investigador por una cifra superior a los 104 millones de euros. Se prevé que estas convocatorias impulsarán la contratación de más de 1.050 investigadores en organismos públicos de investigación, centros de investigación, universidades, empresas y otros centros de I+D.

El objetivo de esta medida es incrementar la creación de empleo en el ámbito científico-técnico español e impulsar la innovación a través de los distintos tipos de ayudas establecidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Entre las diferentes ayudas encontramos:

‘Ramón y Cajal’

Destinada a investigadores con más de 10 años de experiencia como investigador, en posesión de un doctorado y con una  trayectoria consolidada en organismos científicos. Consta de una ayuda de más de 54 millones de euros, para la contratación de 175 doctores y su estabilización en el sistema español de I+D+i con el fin de atraer y retener talento español y extranjero.

 ‘Juan de la Cierva-Incorporación’

Dotada con 14,4 millones de euros, será repartida en 225 ayudas para fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores y darles la oportunidad de poder desarrollar las capacidades adquiridas durante su la elaboración de su doctorado en su primera experiencia como doctores.

‘Juan de la Cierva-Formación’

Esta convocatoria destinará 11,2 millones a través de 225 ayudas al fomento de la contratación laboral de jóvenes doctores en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral, para que puedan seguir formándose y poder compartir su conocimiento con otros centros.

‘Técnicos de Apoyo’

Con más de 7 millones distribuidos en 180 ayudas, esta convocatoria tiene el objetivo de incentivar la contratación laboral de personal técnico para el desempeño de actividades relacionadas  con el manejo de equipos, instalaciones y otras infraestructuras de I+D+i. Está creada para aquellos titulados universitarios y técnicos superiores en formación profesional que quieran incorporarse a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

‘Torres Quevedo’

Con un presupuesto de 15 millones de euros, pretende financiar la contratación de 200 doctores en empresas durante 3 años, para que lleven a cabo proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Estas ayudas facilitan la inserción laboral de los investigadores y estimulan la demanda de personal científico en el sector privado de para que desarrollen proyectos de I+D y consolidar las nuevas empresas tecnológicas.

‘Doctorados Industriales’

Esta ayuda cuenta con 3 millones de euros para que 50 estudiantes de doctorado realicen sus tesis en empresas del sector privado que realicen proyectos de investigación industrial, con el fin de favorecer su pronta inserción laboral.