El gobierno de Canarias ha puesto en marcha numerosas acciones para potenciar la I+D+i

11/07/2017

El gobierno de Canarias ha puesto en marcha numerosas acciones para potenciar la I+D+i

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), para el área de Conocimiento, ha puesto en marcha numerosas acciones con el objetivo de potenciar la I+D+i en las islas y continuar con la agenda de transformación digital fijada por la RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente).

Cuenta con un presupuesto de más de 61 millones de euros con el que se quieren potenciar las áreas estratégicas para el crecimiento de la economía y la mejora de la competitividad de Canarias.

Se destinarán más de 4 millones de euros al sector aeroespacial y 2,3 millones al sector marino-marítimo, ámbitos en los que se han firmado colaboraciones con instituciones científicas y de investigación, como son el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). En cuanto a innovación en el ámbito de la biotecnología y biomedicina, se ha puesto en marcha la primera unidad de promoción de empresas de base biotecnológica de Canarias (PEBA), con lo que se pretende crear un nuevo sector industrial de gran proyección con el que desarrollar productos aplicados a la medicina, a la agricultura, la farmacia, la alimentación o las energías renovables.

Otra partida del presupuesto, concretamente 7 millones de euros, irá destinada al Fomento de la innovación empresarial y la competitividad de las pymes, con la que se dará apoyo a los clústeres y a nuevas iniciativas empresariales innovadoras, así como a facilitar la incorporación de personal innovador al tejido productivo y a la Red de Centros de Innovación de Desarrollo Empresarial.

En Investigación y Desarrollo, disponen de 7,8 millones de euros con los que ya se está financiando la convocatoria de formación de personal investigador, la de proyectos de I+D y el apoyo al Campus de Excelencia de las universidades públicas canarias.

Además del apoyo y financiación a las Infraestructuras y espacios físicos científico-tecnológicos que conforman la Red de Parques Tecnológicos de Canarias, se ha iniciado el despliegue de infraestructuras de banda ancha ultrarrápida en las Islas de La Gomera y El Hierro.

Por último, el Gobierno de Canarias ha elaborado una agenda de eventos con el objetivo de fomentar el encuentro con la ciencia, la tecnología y la innovación en múltiples formatos, dirigidos a públicos diversos y que tienen lugar en todas las Islas. De esta forma se pretende impulsar la expansión del conocimiento científico e innovador en Canarias, estimular el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología, fomentar las vocaciones científico-técnicas en la juventud y acercar a la sociedad las actividades de investigación que se llevan a cabo en los centros públicos y privados del Archipiélago.

 

Fuente: Noticanarias

CATEGORíA: