03/04/2017

featured image

El pasado viernes 31 de marzo el Consejo de Ministros autorizó al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la presentación de convocatorias para préstamos destinados a la financiación de proyectos empresariales de I+D, por un importe total de 800 millones de euros para este año 2017, garantizando la aplicación de los nuevos tramos no reembolsables.

Con esta iniciativa se pone a disposición de las empresas o consorcios, un paquete de ayudas con condiciones ventajosas para estas, parcialmente reembolsables tal y como ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, departamento al que está adscrito el CDTI. De esta forma el mismo CDTI mantiene su capacidad de financiación a través de una convocatoria continua para que las empresas puedan aprovechar en cualquier momento este incentivo a la innovación.

El Ejecutivo ha explicado que los fondos con los que se van a subvencionar los préstamos, provienen del de los fondos propios del CDTI que tienen el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas españolas a través el desarrollo y ejecución de proyectos de I+D para la creación de nuevos productos, servicios, la mejora de estos o de los procesos productivos y que presenten un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado

Por otra parte también van a contar con fondos del ‘Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020’ del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) creado para “la mejora y recuperación de la competitividad de la economía española, a través del impulso de un modelo de crecimiento más inteligente, apoyado en la investigación, la innovación y las TIC, con especial atención a las necesidades y el potencial de las PYME”.

Además, el Consejo ha explicado las condiciones establecidas para que las empresas puedan recibir los préstamos. Concretamente, ha detallado que estos se concederán a 10 años, con tres de carencia, y con un tipo de interés Euribor a un año, mientras que el importe del préstamo a conceder será del 75% aprobado (y hasta el 85%, excepcionalmente). En cuanto al rembolso del préstamo, podrá tener un tramo no reembolsable de entre el 5% y hasta el 33% de la ayuda, que dependerá de las características del proyecto y del tipo de beneficiario, ya sea pyme o gran empresa, y estará condicionado en todo caso a la efectiva.

¿Quieres más información sobre Ayudas Públicas? Ingresa aquí