El CDTI asesoró a 3.700 proyectos empresariales de investigación en 2016

16/06/2017

El CDTI asesoró a 3.700 proyectos empresariales de investigación en 2016

Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), aprovechó su intervención en el evento Foro España Innova, para hacer un repaso a las cifras recogidas sobre la actuación del CDTI en el año 2016.

Marín confirmó que en 2016 el CDTI participó como asesor en un total de 3.700 propuestas empresariales, de investigación o de centro tecnológico, dando respuesta a 350 trabajadores. En 40 años, han ayudado ya a más de 12.000 empresas.

Marín reconoció las complejidades con las que han de lidiar las empresas por los trámites burocráticos y administrativos que han creado las autoridades tanto regionales, nacionales como europeas.

El CDTI no es sólo una fuente de financiación para las empresas, sino que se encarga de acompañar a estas en el proceso de desarrollo de sus proyectos de I+D+i.  

En este sentido, el director general, destacó que en 2017, el CDTI va a poner a disposición de los participantes españoles hasta 1.000 millones de euros, elevando así los 726 millones de euros del año anterior debido a las demandas del tejido empresarial e investigador.

El CDTI se ha convertido en un agente relevante en el panorama de la innovación nacional y así lo confirman sus estadísticas, ya que entre 2012 a 2015 sus ayudas han llegado a representar el 20% de la I+D+i empresarial ejecutada por las empresas en ese periodo.

En su intervención  recordó que la misión del CDTI es "mejorar la competitividad de la empresa española en base a la incorporación de la tecnología en su cadena de valor" especialmente en el caso de las pymes.

Otro dato positivo es que cada mes el CDTI recibe solicitudes de información por parte de empresas que hasta ahora no habían tenido experiencias de I+D+i, lo que indica que es están surgiendo nuevas iniciativas y las empresas van tomando consciencia de la importancia de incorporar la innovación a su actividad.

Además Marín aseguró que el 70% de los proyectos de innovación financiados con fondos del CDTI no se habrían hecho sin su participación.

Al final de su intervención destacó la necesidad de hacer un trabajo de divulgación hacia la ciudadanía para concienciar sobre la implicación que tiene el hecho de vivir en un país en que se impulse la I+D y la incidencia que esto tiene sobre los diferentes aspectos de la sociedad y en la cotidianeidad de su día a día.