El boom del Big Data

20/04/2017

El boom del Big Data

El boom del big data

Últimamente se ha hablado mucho sobre el auge del llamado “Big Data”, que se refiere a la cantidad de datos disponibles que supera la capacidad de los softwares convencionales para ser procesados y/o administrados en un tiempo aceptable. Esto ocurre porque actualmente la cantidad de datos disponibles crece fuerte y continuamente.

El vicepresidente de Gartner Resarch, hace más de 15 años propuso que este término englobara tres variables esenciales: La velocidad de generación y procesamiento de datos, la variedad de la fuente de los datos (hoy pueden llegar en múltiples formatos) y el volumen que determina el potencial y el valor de los datos examinados.

No obstante, los expertos han refutado esta teoría, añadiendo cuatro variables: La veracidad, es decir, la calidad y confiabilidad de la información recibida, la visualización de los datos para encontrar patrones comunes que puedan ser útiles y finalmente, el valor de los datos que se transforman en información y luego en conocimiento utilizado para tomar mejores decisiones.

Con respecto a este sector, los expertos afirman que más de 900.000 empleos en el mundo serán generados en menos de 10 años, con lo cual se puede evidenciar el enorme potencial y crecimiento que está teniendo el sector. Así lo mencionaba IBM el 2013, cuando afirmaba que “el 90% de los datos del mundo fueron creados en 2012 y 2011”. Como dato: día a día generamos 2,5 trillones de bytes de datos procedentes de diversas fuentes tales como señales de teléfonos, fotos, videos, etc.

Por otra parte, la digitalización del mundo mediante el Internet de las Cosas también está llevándose muchas miradas. Este término hace alusión a la conectividad de los objetos físicos con las personas e incluso entre objetos directamente, ofreciendo datos e información en tiempo real. En otras palabras, se refiere a la digitalización del mundo físico.

Es difícil analizar ambos términos por separado, ya que ambos están relacionados entre sí a pesar de que expliquen cosas distintas. Son innovaciones disruptivas que tendrán impacto y por lo tanto, es importante analizar cómo influirán en el espacio empresarial durante los próximos años.

Según Harvard Business Review, el experto en Big Data será una de las profesiones más solicitadas y mejor remuneradas del siglo XXI.

CATEGORíA: