El auge de las Smart Cities

25/08/2016

El auge de las Smart Cities

El auge de las Smart Cities

Cada vez es más frecuente escuchar hablar sobre “Smart cities” o “ciudades inteligentes”, se trata de un concepto emergente, pero ¿a qué se refiere exactamente? ¿Qué se entiende por Smart City? ¿Existen ayudas para financiar estos procesos de modernización?

Cuando hablamos de Smart City nos referimos a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, por lo tanto, se trata de una calificación que se hace a las ciudades en medida de sus inversiones en aspectos sociales, infraestructuras de energía y transporte, tecnologías de la comunicación y todas aquellas acciones que contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, basada en un desarrollo económico-ambiental sostenible.

Esta transformación de las ciudades hacia el futuro se ve especialmente afectada por la revolución tecnológica que llevamos viviendo desde que llegó Internet a nuestras vidas. En esta línea, se estima que en 2020, habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Para que esto sea posible, las ciudades tendrán que invertir en esta digitalización para poder adaptarse a las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más conectada.

España, en marzo de 2015, publicó el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes con un presupuesto de 152,9 millones de euros. A través de este Plan, el Gobierno espera impulsar y estimular a los municipios y entidades locales hacia la innovación social y la creación de “Smart cities” de calidad.

Este Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se coordina a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información mediante la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes, conformado por la propia Secretaria de Estado, Red.es, SEGITTUR, IDEA, EOI, entidades locales y representantes de la industria.

El plan contempla cuatro ámbitos de actuación:

  1. Gobernanza
  2. Ayudas a las Entidades Locales y la Industria
  3. Internacionalización
  4. Desarrollo de normativas técnicas y jurídicas

Las convocatorias de ayudas que opera este plan se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios económicos y de desarrollo entre sus regiones.

Fuente: MINETUR

CATEGORíA: