Compra pública innovadora para mejorar el sector olivarero

01/02/2018

Compra pública innovadora para mejorar el sector olivarero

Ser el primer país productor de aceite de oliva del mundo y primer país exportador conlleva una potente apuesta del sector público y las administraciones por este sector.

Esta semana ha sido noticia en los medios el convenio firmado por el Gobierno y la Universidad de Córdoba para implementar mejoras en el sector de la oliva. Este proyecto presentado a través de la herramienta de la Compra Pública Innovadora ha recibido el nombre de “INNOlivar, Innovación y Tecnología para un olivar sostenible” y va a tener una duración de 2018 a 2021.

EL programa cuenta con financiación en parte de la propia UCO y  del Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una cifra que llega a los 13 millones de euros. Implicará a más de 60 personas, desde científicos a asociaciones interprofesionales.

La estructura del plan se divide en cinco áreas de actuación:

  • Desarrollo y mejora de la mecanización y recolección de la aceituna de almazara con cosechadoras y vehículos polivalentes.
  • Medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático.
  • Actuaciones de industria, calidad y trazabilidad.
  • Biotecnología
  • Mejora de mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.

El desarrollo del programa se lleva a cabo en un periodo de 4 años con 5 fases: Consultas al mercado, preprototipado, prototipado, serie de prueabas y cierre de proyecto. Conviene destacar además el fin comercial del final de este proyecto.

En la página web de la Universidad de Córdoba se pueden consultar más detalles.

https://www.uco.es/investigacion/transferencia/cpi/cpi-innolivar