COMPRA PÚBLICA INNOVADORA

Desde hace unos días se está oyendo hablar intensivamente de la Compra Pública Innovadora desde el mundo Administración y desde el mundo Empresa, sobre todo a raíz de que el CDTI haya abierto su Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) con el fin de impulsar la CPI concentrando ideas y soluciones de I+D+i que puedan ser demandadas por las Administraciones Públicas.

F. INICIATIVAS a través del Área de Administraciones Públicas canaliza y gestiona procesos de COMPRA PÚBLICA INNOVADORA con el fin de poder ayudar no sólo a la Administración en su identificación de necesidades que puedan ser generadora de demanda tecnológica y elevar todo el proceso normativo, sino que también ayudamos a las Empresas y Organismos de Investigación con ideas y soluciones a acercarse a los Organismos Públicos que puedan ser aplicadores de las soluciones novedosas del mercado.

Habla con nuestro experto
EN COMPRA PÚBLICA INNOVADORA

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
Optimización de costes

¿Qué es esto de la Compra Pública Innovadora?

Es un tipo de actuación de carácter administrativo que busca el fomento de la innovación en el seno de las Administraciones Públicas y con un objetivo concreto, desarrollar Innovación desde el lado de la demanda del gestor público y a través de los procesos de Contratación Pública o Licitaciones:

  • Compra Pública Precomercial (CPP): Proceso por el cuál la Administración Pública adquiere la Innovación sin reservarse en exclusiva los resultados de la I+D y compartiendo con las empresas todos los riesgos y beneficios de esta I+D necesaria para desarrollar soluciones que superen las que hay disponibles en el mercado. En resumen, El comprador público actúa como conductor del proceso de innovación con el fin de solucionar retos y necesidades particulares

 

  • Compra Pública de Innovación (CPI): Proceso por el cual la Administración adquiere tecnología no existente, nueva o mejorada, y que esta se desarrolle en un tiempo determinado razonable. En resumen, el comprador público actúa como el primer comprador de nuevas soluciones aún no comercializadas

 

¿Cómo puede ser la CPI?

  • CPI PROACTIVA: La entidad pública identifica las necesidades de manera constante, con el fin de convertirlas en oportunidades de CPI.


     

  • CPI REACTIVA: La entidad pública se ofrece a la recepción de propuestas de soluciones, las cuales responden a sus problemáticas. Las propuestas pueden provenir de empresas, startups o universidades. Las propuestas son enviadas a través de un canal específico

¿Cómo estamos trabajando?

  • Acciones con la Administración: Apoyo en la identificación de las necesidades en materia de Innovación de las Administraciones y dar soporte en el cumplimiento normativo del proceso de Contratación Pública.
     
  • Acciones con las Empresas y Órganos de Investigación: Análisis de soluciones, segmentación y acompañamiento en los procesos de Compra Pública abierta, desde la fase de propuesta de solución para la Administración hasta la preparación íntegra de la propuesta en proceso Licitador de Compra Pública.
     

Desde el Área de Administraciones Públicas no sólo podemos dinamizar todo el proceso de Compra Pública Innovadora, sino que también estamos dando soporte a nuestros clientes en la preparación de otras licitaciones que puedan ser de interés para ellos a través del servicio Scouting de Licitaciones.

OTROS SERVICIOS

DEDUCCIONES FISCALES I+D+i

Las Deducciones Fiscales por Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) premian el esfuerzo que realizan las empresas en el desarrollo de actividades innovadoras incrementando así su competitividad.

De este modo, las empresas maximizan los beneficios obtenidos por la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

En un entorno como el actual, en el que las condiciones del mercado cambian constantemente, la capacidad de las organizaciones para innovar se convierte en un elemento clave para su competitividad y sostenibilidad.

OPTIMIZACIÓN DE COSTES

La optimización de costes va más allá de la búsqueda del mejor precio, efectivamente, un servicio adecuado a su necesidad real y una visibilidad detallada de sus costes permitirá generar una fuente de financiación adicional.

GESTIÓN INTEGRAL DE AYUDAS

Las ayudas y subvenciones públicas, suponen una muy buena alternativa para la financiación empresarial y de los organismos públicos. Contando con distintas modalidades de participación, conceptos financiables y sectores a los que van dirigidas, esta herramienta se posiciona como base para el crecimiento empresarial, el incremento de la competitividad y la creación de nuevos proyectos en I+D+i.

 

HORIZON 2020: FINANCIACIÓN EUROPEA DE LA I+D+i

Programa marco europeo destinado a financiar proyectos de investigación e innovación con un presupuesto aproximado de 80 mil millones de euros. Los objetivos prioritarios de este programa son la competitividad y excelencia, el apoyo a las PYMEs y la aproximación de los resultados al mercado.

PATENT BOX

Régimen fiscal que permite a las empresas minorar en hasta un 60% la Base Imponible de las rentas procedentes de la cesión o transmisión de patentes y/o determinados intangibles.

SECTOR PÚBLICO

Acompañamos a los diferentes agentes (locales, regionales y nacionales) que conforman el sector público, en el diseño, implementación y dinamización de políticas públicas, así como en la formulación de estrategias vinculadas con el impulso de la innovación.
 

BONIFICACIÓN POR PERSONAL INVESTIGADOR

La Bonificación por Personal Investigador es un instrumento que fomenta la contratación y mantenimiento del personal técnico adscrito a actividades de I+D+i mediante la bonificación de un 40% de las cuotas a pagar a la Seguridad Social.

DEDUCCIONES FISCALES POR INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES

Las Deducciones Fiscales por Inversiones Medioambientales recompensan las inversiones privadas en proyectos que impliquen una mejora sobre el propio cumplimiento de la normativa medioambiental, permitiendo recuperar entre un 2 y un 10% de las inversiones realizadas.

DEFENSA DE INCENTIVOS

Comprometidos con la máxima de ofrecer un servicio integral a nuestros clientes, y como parte del asesoramiento, defendemos todas las gestiones asociadas a la aplicación de los distintos incentivos a la I+D+i.

ÚLTIMOS POSTS RELACIONADOS

05/06/2019
Consulta al Mercado para la ejecución de proyectos de Innovación Municipal, RED INNPULSO

¿QUÉ ES LA RED INNPULSO?

Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, como foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.

 

12/09/2018
CDTI-COMPRA-PUBLICA-INNOVADORA

El pasado 3 de septiembre tuvo lugar en Santander el evento 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunidaciones" donde Javier Ponce, Director del CDTI dejó clara la apuesta por la Compra Pública Innovadora del ente español.

En el evento, se puedieron conocer las novedades e iniciativas que el nuevo curso va a traer. 

*****************

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SI QUIERES ESTAR INFORMADO SEMANALMENTE DE LAS ÚLTIMAS SUBVENCIONES Y AYUDAS A LA INNOVACIÓN. HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN

15/02/2018
valencia-compra-publica-innovadora

Varios medios digitales se han hecho eco de la noticia. Esta semana, el Servicio de Bomberos y la Fundación Las Naves de Valencia convocaron la Consulta Preliminar de Mercado con el objetivo de optimizar el consumo energético del Parque Central de Bomberos de Valencia.

La iniciativa forma parte de la estrategia de Compra Pública Innovadora del proyecto europeo CEPPI, a su vez perteneciente al programa Horizonte 2020.

14/02/2018
junta-andalucia-compra-publica-innovadora

Esta semana el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tratado en su reunión semanal la propuesta de acuerdo para la aprobación de la Estrategia para el impulso y consolidación de la compra pública de innovación.