Ciencia y Tecnología en Colombia

06/11/2018

Ciencia y Tecnología en Colombia

El sector de la innovación crece en Colombia acompañando a un desarrollo económico imparable desde hace una década. Sin duda queda mucho camino por recorrer pero el presente es esperanzador.

El crecimiento económico del país es evidente si tenemos en cuenta gráficos como el siguiente.

poblacion-economicamente-activa-colombia-2007-2017

Fuente: http://ocyt.org.co/proyectos-y-productos/informe-anual-de-indicadores-de...

El desarrollo científico y tecnológico en Colombia, una realidad. 

Colombia cuenta con un potencial dentro del contexto latinoamericano muy relevante. Con un mercado financiero desarrollado y unos datos macroeconómicos  positivos, se coloca como una de las potencias relevantes dentro del continente Americano. Recientes hechos como el ingreso de Colombia este año en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) muestran, además que la expansión en el mercado global y el posicionamiento están mejorando notablemente. 

Los grupos de investigación, por ejemplo, han ido creciendo desde el año 2000. Los datos registrados, que se pueden ver en el siguiente gráfico no hacen más que probar el crecimiento en este aspecto.

crecimiento-grupos-de-investigacion-colombia

La apuesta del Gobierno de Colombia por la ciencia, tecnología e innovación.

La ciencia y tecnología en el país, que ha acusado un retraso histórico en su trayectoria, ha comenzado desde hace más de una década a revertir su situación. Colciencias, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, organismo que se encarga de promover políticas públicas y fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia ha aumentado sus presupuestos durante los últimos años, como podemos ver en esta imagen. 

presupuesto-innovacion-inversion-colombia

Aúnque con altibajos puntuales, la tendencia de crecimiento se observa claramente en la imagen.

La apuesta de las empresas por el I+D+i en Colombia.

No sólo las entidades públicas han apostado claramente por el futuro. También el sector privado se ha involucrado en las actividades de ciencia, tecnoogía e innovación. Pasando de un 38 % de inversión en el año 2000 a un 46% en 2016 y con previsiones de llegar a 55% en 2018 según datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

Según la misma fuente, la inversión en I+D también ha experimentado un crecimiento similar, pasando del 23 % en el año 2000 a una previsión del 53% al finalizar este año 2018.

Colciencias y el incentivo I+D+i

Actualmente, y aunque muchas empresas colombianas lo desconocen, existen los beneficios tributarios en ciencia, tecnología e innovación. Se trata de un instrumento que busca apoyar al empresariado del país para afrontar nuevos desafíos y sacar el máximo provecho a las oportunidades que le brinda el mercado.

Estos beneficios tienen un objetivo bien definido, buscan mejorar la productividad y la competitividad de las empresas colombianas. Actualmente ya hay sectores productivos colombianos que se están aprovechando de este beneficio tributario, principalmente la industria manufacturera, los sectores TIC y las empresas relacionadas con actividades financieras y lo seguros.

No obstante, se trata de un instrumento tributario el cual pueden usar empresas de diversos sectores, desde empresas de suministros de electricidad hasta actividades de comercio al por mayor.

Si estás interesado en estos beneficios tributarios de Colciencias puedes encontrar más información en nuestra página web de F. Iniciativas Colombia.