Castilla-La Mancha prepara una Ley de Ciencia que contará con una agencia para la gestión de proyectos de I+D+i

25/07/2017

Castilla-La Mancha prepara una Ley de Ciencia que contará con una agencia para la gestión de proyectos de I+D+i

Se prevé que en otoño Castilla-La Mancha disponga de una legislación específica en Ciencia e Investigación, gracias a la cual se podrá crear una agencia regional al servicio del desarrollo de proyectos basados en I+D+i.

Emiliano García-Page, presidente del Ejecutivo autonómico ha aprovechado una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) de Puertollano (Ciudad Real) para anunciar las nuevas medidas. En su intervención ha subrayado la importancia de seguir apostando por la innovación como eje estratégico de futuro para la comunidad autónoma, y se ha comprometido a incrementar la dotación presupuestaria en I+D+i, a partir de este año, por encima de la media del crecimiento de la propia región. Según sus palabras “investigación, tecnología, industria y energía son conceptos de especial relevancia para construir una economía sostenible, respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, que mantenga los niveles de competitividad”.

El Gobierno Regional quiere apostar por una I+D+i que pueda ser extrapolable a todos los ámbitos de la gestión pública, como es el caso de la sanidad. En esta línea se ha aprobado un Cardio Plan dotado con 54 millones de euros, que se desarrollará durante los próximos 4 años y que situará a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas más avanzadas en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiacas.

Tal y como ha explicado García-Page, este programa se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años e incluirá tanto “multitud de dispositivos para pacientes” como el reforzamiento de las instalaciones de los centros hospitalarios de la región.

En su visita ha conocido las instalaciones del CNH2, un centro de investigación de ámbito nacional, dependiente a partes iguales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que busca fomentar las sinergias entre los diferentes grupos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con el principal propósito de que los sectores industriales implicados se beneficien del resultado obtenido por los mismos. 

 

CATEGORíA: