Cantabria destina 1,3 millones al fomento del emprendimiento

19/04/2017

Cantabria destina 1,3 millones al fomento del emprendimiento

La Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) ha puesto en marcha un Plan de Ayudas al Emprendimiento con el objetivo de impulsar y fomentar el espíritu innovador, crear riqueza y empleo de calidad. El Gobierno autonómico concederá 1,3 millones de euros para financiar este programa.

Según ha informado la directora de Universidades e Investigación, Marta Domingo, durante la presentación, de las ayudas en el PCTCAN, los objetivos de la segunda edición de este programa se orientan a "diversificar el tejido empresarial para dotarlo de valor añadido; explorar nuevos campos de mejora de la productividad y dar respuesta a los retos del mercado diversificando riesgos y multiplicando la competitividad en un mundo cada vez más global".

El programa, de apoyo al emprendimiento incluye diversas líneas de actuación, entre ellas EMPRECAN PLUS, dotado con 1 millón de euros y EMPLEA 2017, con 200.000 euros. En total, todas las líneas suman un total de 1.300.000 euros que SODERCAN va a destinar al apoyo del emprendimiento en Cantabria.

En su intervención, Domingo se ha referido a las limitaciones de las instituciones públicas, al no poder asegurar la viabilidad económica de los nuevos proyectos. Para cubrir este vacío existen programas de entidades bancarias y redes como la 'Business Angels' que desde SODERCAN intentan impulsar el emprendimiento y acercar las pequeñas y medianas empresas a los inversores privados.

A la vez es necesario proporcionar una alternativa de financiación a los proyectos relacionados con la innovación, la tecnología o la I+D+I, también estableciendo sinergias con potenciales inversores que puedan estar interesados en estos.

Para SODERCAN la figura del ‘intraemprendedor' entendido como aquella persona que potencia el emprendimiento desde el interior de la empresa, es esencial como creador de empleo y factor de mejora de la competitividad económica.

En 2016, el departamento de emprendedores de SORDECAN realizó 97 planes de viabilidad que dieron como resultado la creación de 77 nuevas empresas generando 227 empleos directos.

Estos planes de ayudas a los emprendedores se crearon en 2001 y sus cifras demuestran su efectividad. Además, la Sociedad fue pionera, en 2007, en crear el proyecto 'Business Angel'. Actualmente en Cantabria más de 60 entidades trabajan en el área del emprendimiento, como Gobierno, Universidad, ayuntamientos, organizaciones empresariales y cámaras de comercio.