Bonificaciones al personal investigador: el incentivo para innovar más y mejor

12/03/2018

Bonificaciones al personal investigador: el incentivo para innovar más y mejor

bonificacion-personal-investigador

Las bonificaciones al personal investigador son uno de los últimos mecanismos que se han puesto en marcha en España para impulsar las actividades de I+D e Innovación Tecnológica en las empresas

¿Qué son las bonificaciones al personal investigador?

Consisten en la reducción de un 40% de las cuotas de cotización a la Seguridad Social del personal de una empresa que se dedique en exclusiva a tareas de I+D+i, lo que puede suponer un retorno de hasta 354 euros mensuales por cada trabajador bonificado. Tratándose de una reducción de las cotizaciones de los trabajadores, el ahorro obtenido es directo e inmediato en los costes de personal que asumen las empresas, lo que hace que el incentivo sea especialmente motivador para el sector.

La evolución de las bonificaciones

Tras un primer periodo de cinco años de aplicación entre 2007 y 2011, en 2012 un real decreto derogó estas bonificaciones, dejando a las empresas que lo aplicaban sin margen para reaccionar. Posteriormente, en junio de 2014, volvieron a activarse con ligeras modificaciones respecto a la norma anterior. La principal novedad que arrojaba la reactivación era la obligatoriedad de obtener un Informe Motivado Vinculante cuando una empresa se bonificara a 9 investigadores o más durante un periodo mínimo de tres meses, novedad que fue muy bien recibida por las empresas, puesto que dotó de una gran seguridad jurídica al incentivo. Asimismo, el nuevo real decreto permitía también la compatibilidad de aplicación de bonificaciones y deducciones fiscales por I+D+i para empresas que pudieran ser calificadas como PYMES Innovadoras, aumentando el retorno de la inversión global que una PYME puede obtener en sus proyectos de I+D+i.

Hoy, casi cuatro años después de su publicación, el incentivo se encuentra en plena fase de maduración. Las empresas cada vez se sienten más seguras con su aplicación y el sistema se está estabilizando. Prueba de ello son el número de entidades certificadoras que se van acreditando para certificar el personal investigador y el aumento del número de solicitudes de Informes Motivados Vinculantes tipo D. Según datos publicados por la Secretaría General de Ciencia e Innovación, en 2017 se recibieron 309 solicitudes de Informe Motivado tipo D, frente a 148 que se recibieron en 2015. Este dato demuestra un crecimiento importante en la aceptación de las empresas de este incentivo, con una previsión de que siga en aumento en los próximos años.

F. Iniciativas, como reflejo de la situación del sector, también ha aumentado año tras año el número de clientes al que gestionar esta interesante bonificación y trabaja diariamente para mejorar sus procesos y ofrecer el servicio con la mejor calidad y garantía posible.

Autor: Saioa Maritxalar Goñi Coordinadora Adjunta TIC en F. Iniciativas