Biotecnología azul y acuicultura en el futuro Parque Tecnológico de Gran Canaria.

09/02/2018

Biotecnología azul y acuicultura en el futuro Parque Tecnológico de Gran Canaria.

biotecnologia-y-acuicultura-gran-canaria

El proyecto del Parque Tecnológico de Gran Canaria – Área Experimental de Biotecnología Azul y Acuicultura ha recibido 2.5 millones de euros para su financiación por parte del Gobierno de Canarias a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Parte de la financiación proviene también del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) También esta actuación se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RSI3)

El proyecto será un punto de apoyo fundamental para la diversificación económica de Gran Canaria, en concreto para el sector de la Bioeconomía Azul.Contará con una superficie de siete hectáreas donde se alojarán empresas y proyectos piloto relacionados con el sector.

En la zona de Arinaga se desarrollará un Área experimental que se focalizará en el estudio y desarrollo de algas y en otros productos de acuicultura animal. El I+D+i será clave en esta nueva área.

La Biotecnología Azul.

Este tipo de biotecnología, también denominada biotecnología marina, se aplica a la exploración y explotación de los seres marinos con el objetivo de producir nuevos organismos. Especialmente productos farmacéuticos y enzimas industriales suelen ser el objeto de investigación de esta rama de la biotecnología. Pero sus usos pueden ser amplios y variados; compuestos bioactivos, adhesivos, nanoestructuras, materiales de construcción... etc Una parte importante de esta técnica es la secuenciación  genética de seres vivos.

Otra parte importante de esta disciplina se refiere a la energía. Microalgas y bacterias fotosintéticas pueden ser utilizadas para obtener hidrógeno y biodiesel. Si bien todavía queda mucho por estudiar en este ámbito, los esfuerzos por impulsar el I+D+i desde el Gobierno de Gran Canaria prometen resultados espectaculares en un futuro próximo.

 

CATEGORíA: