Beneficios del Design Thinking en las empresas

22/02/2018

Beneficios del Design Thinking en las empresas

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¿Qué es el Design Thinking?  

Se trata de una metodología en la cual el proceso de creación de una idea se establece a partir de una necesidad. Está basada en la metodología de trabajo que suelen utilizar los diseñadores a la hora de abordar la creación de un producto. Es un proceso humano, centrado en las personas y en la resolución de problemas complejos a los que se enfrentan diariamente.

¿Cuál es el origen del Design Thinking? 

El origen de esta metodología es difuso, aunque puede establecerse una línea temporal de sucesos y hechos que finalmente dieron forma al cuerpo de esta técnica, como podemos ver en la siguiente infografía.

Se pueden establecer 6 hitos que, con sus determinados aportes, a través de la historia del siglo XX y XIX han contribuido a solidificar el cuerpo teórico y práctico de la metodología.

  • 1919. Se crea la Bauhaus y, con ella, la profesión de diseñador de producto y la mayoría de las dinámicas que definen esta rama del diseño como el trabajo en equipo o la eliminación de jerarquías en el proceso de innovación.
  • 1930. The Stockholm Exhibition. En esta exposición confluyen las ideas de Bauhaus con el diseño nórdico y surge un enfoque humano y personal del diseño. El diseño de productos se transforma en una herramienta para mejorar la calidad de vida, optimizar recursos y resolver problemas.
  • Década 1950 y 1960. En el MIT de Massachusetts coinciden R. Buckminister Fuller, John Arnold, Alex Osborn y W. J. Gordon. Y de aquí salen muchos conceptos que acabarán solidificando en una auténtica metodología del diseño como el brainstorming o los insights. Durante estas décadas el proceso de diseño mejora incluyendo técnicas de otras disciplinas como el análisis o la ingeniería. Será la Universidad de Standford quien tomará el relevo y continuará con la evolución del diseño.
  • 1991. David Kelley funda IDEO en California, e innova profundamente en el diseño al empezar a trabajar con verdaderos equipos multidisciplinares, desde abogados hasta médicos o ingenieros.
  • 2004. El mismo David Kelley funda la D School, donde nace oficialmente el término Desing Thinking.
  • 2008/2009. Tim Brown, CEO de IDEO publica Change by Design alcanzando un éxito mundial, extendiéndose de esta manera la metodología en el mundo empresarial internacional.

Técnicas y procesos del Design Thinking.

Como amplias son las necesidades que busca satisfacer. Desde focus groups, hasta diagramas de porter, pasando por mapas mentales o el prototipado de apps en papel.

Esta heterogeneidad de técnicas es uno de los puntos fuertes pues permite abordar las necesidades de los proyectos con un pensamiento lateral potenciando la innovación.

Lego Serious Play, una de las técnicas de Design Thinking más populares.

Esta herramienta, muy utilizada en las sesiones de Design Thinking, se centra en el desarrollo de habilidades sociales, académicas y cognitivas.

Su funcionamiento es sencillo. Se plantea un reto, y mediante la construcción de modelos tridimensionales, a través de piezas Lego aleatorias, se buscan soluciones utilizando la imaginación para representar ideas y conceptos.

Estas sesiones fomentan el trabajo en equipos por encima de estructuras jerárquicas, ayudan a resolver problemas de diversa índole y, gracias a su componente lúdico y de juego permiten una participación mayor.

F Iniciativas. Nuestra experiencia usando el Design Thinking.

Durante los dos últimos años en F iniciativas nos hemos puesto manos a la obra a la hora de pasar de la teoría a la práctica en lo que a Design Thinking se refiere.

Siendo conscientes de que somos un actor catalizador en el sector de la innovación, hemos optado por aplicar este innovador concepto en nuestra empresa de forma transversal.

En nuestros talleres hemos llevado a cabo múltiples técnicas de Design Thinking con unos resultados tremendamente satisfactorios. A través de ellos hemos conseguido:

  • Incrementar nuestra productividad.
  • Incrementar la capacidad profesional de nuestros empleados
  • Aumentar la competitividad de nuestros productos y servicios.
  • Mejorar la comunicación dentro de la empresa y de la empresa con su entorno.
  • Aumentar la participación de los empleados.

Si estás interesado en la temática de la innovación y te gustaría implementar alguno de los talleres en tu empresa puedes contactarnos en este sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte más información.

 

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Autor: Fernando Lens

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