24/11/2017

Basura en los océanos

Todos hemos sentido un profundo pesar al ver las fotos e imágenes en los medios de comunicación sobre esas inmensas islas de plástico y poliestireno en el mar del Caribe, pero este problema nos acecha mucho más cerca de lo que nos planteamos. En concreto, en Europa, el Mar Mediterráneo es uno de los puntos negros en este tema. Para que nos hagamos una idea, según Greenpeace, el 72% de la basura recogida en las playas españolas del Mediterráneo es plástico. Y es que el plástico es una auténtica máquina de contaminar una vez que se transforma en basura.

Basura en los océanos. ¿De dónde proviene?

El origen de esta polución antropogénica, esta gran maraña de residuos es muy variado, pero una estimación de la web Ambienteeuropeo.org estima que un 80% proviene de tierra y que alrededor de un 20% de actividades que son realizadas en el mar. Pero estos porcentajes no reflejan la realidad totalmente puesto que fenómenos como las riadas, las inundaciones, los terremotos o las avalanchas también trasladan basura al mar.

Toda esta basura acuática posee unos rasgos que hacen muy difícil su tratamiento, localización y posterior eliminación.

Por un lado, son tremendamente duraderos, por ejemplo, una lata de conserva flotando en el mar puede tardar en degradarse 200 años. También son tóxicos, convirtiéndose en imanes, atrayendo toda la toxicidad que hay en el medio marino.

Durante el proceso de degradación, además, estos residuos se descomponen dando lugar a residuos mucho más pequeños e incluso de tamaño micro.

Además, al viajar a través de todo el planeta, gracias a las corrientes y el viento transmiten enfermedades y microorganismos endémicos a otros lugares del mundo.

El impacto de la basura marina

Las consecuencias de la presencia de estos desechos en el agua son negativas para un amplio rango de personas, organizaciones y recursos. Desde las reservas marinas, hasta las embarcaciones, pasando por las empresas turísticas.

Para la fauna del mar tanto ingerir basura como enredarse en ella es un verdadero problema. Trastornos alimenticios, lesiones, cambios de conducta, los efectos nocivos de la basura en el mar son realmente peligrosos.

En lo que respecta a la sociedad, tanto sectores importantes para la economía como el Turismo, como aquellos que utilizan el medio marino para realizar su actividad como por ejemplo los buques de pesca, se ven muchas veces en peligro por la presencia de esta contaminación marítima.

Una vieja preocupación de la Unión Europea

Los organismos europeos llevan años intentando fomentar lo que se ha dado en denominar el “crecimiento azul”, una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Una puesta en valor de los mares y océanos como motores de la economía europea debido a su gran potencial.

Esta iniciativa se centra en los recursos minerales del océano, las energías renovables, la biotecnología, la acuicultura y el turismo marítimo y costero, pero bajo un prisma de sostenibilidad, donde tienen tanto peso la producción como la conservación.

La lucha contra la basura en el mar. Una oportunidad de financiación para empresas innovadoras

La Unión Europea, con su ayuda a la financiación Sustainable Blue Economy Call ofrece un interesante instrumento de financiación para, entre otras, estrategias y / o tecnologías eficientes para cuantificar, reducir y / o eliminar basura marina en aguas de la Unión Europea y sus alrededores con una dotación de 14.500.000 €.

Si quieres saber más sobre este tema, contacta con nuestros expertos.