20/06/2018

featured image

MÁS DE 20 EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIOS RECIBEN FINANCIACIÓN DE 3 MILLONES DE EUROS DE LOS FONDOS FEDER PARA POTENCIAR LA I+D EN CATALUÑA

* Más de 20 empresas de servicios, tecnológicas y organismos de investigación de Cataluña crean la Comunidad RIS3CAT Utilities 4.0 para implementar en la sociedad catalana el paradigma industrial 4.0 en la prestación de los servicios básicos y recursos.

* La iniciativa quiere impactar de forma real en toda la ciudadanía, situándola como un referente internacional, gracias a la implementación del concepto de servicios vivos o living services.

* La Comunidad RIS3CAT Utilities 4.0 es una de las seis nuevas Comunidades RIS3CAT acreditadas por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ ─la agencia para la competitividad de la empresa─, una estrategia que aporta a esta segunda convocatoria un presupuesto de 24 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea asignados a Cataluña.

Más de 20 entidades formadas por empresas del sector servicios, tecnológicas y organismos de investigación de Cataluña crean la Comunidad Utilities 4.0, que surge con el objetivo de transformar el sector servicios a medio plazo e implementar en la sociedad catalana el paradigma industrial 4.0 en la prestación de los servicios básicos y recursos.

La iniciativa contará con un presupuesto total de 9,8 millones de euros, de los cuales 3,8 millones proceden de los fondos FEDER asignados a Cataluña para potenciar la I+D. Esta va más allá del mero desarrollo de productos de mercado y pretende impactar de forma directa y real en toda la ciudadanía, situándola como un referente internacional gracias a la implementación del concepto de servicios vivos, o living services.

Los proyectos de esta comunidad también irán encaminados a la generación de tejido industrial y puestos de trabajo especializados dentro de la industria energética, química, tecnológica y de las telecomunicaciones, con la aportación de valor económico que ello implica.

Consorcio de empresas de servicios, centros de investigación y pymes tecnológicas

Para conseguir este objetivo de acción global se ha constituido un consorcio formado por un amplio y diverso conjunto de entidades entre las que destacan grandes empresas del sector servicios, como NEDGIA (grupo Gas Natural Fenosa), Grupo Suez, Ferrovial Servicios, Cellnex Telecom y Altran; destacadas universidades y, centros de investigación tecnológica públicos y privados, como el centro tecnológico Eurecat, Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua co-fundado por Aigües de Barcelona, la UPC y el CSIC), el Centro Nacional de Microelectrónica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Centre de Visió per Computador de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, la Universitat de Lleida, la Fundació Privada i2CAT; y un numeroso conjunto de PYMES de alto valor añadido especializadas en servicios tecnológicos avanzados (robótica, analítica de datos, sensorización, …).

Gracias a esta iniciativa, algunas empresas y entidades verán aumentadas sus posibilidades de crecimiento y la penetración de su imagen en la sociedad, dinamizando el sector y favoreciendo la creación y competencia en las últimas tecnologías industriales, como es el caso de World Sensing, Bemobile, The Things IO, Kernel Analytics, IDP Ingeniería y Arquitectura, Inloc Robotics,

Dexma Sensors y Smilics Technologies. Y todo ello con el soporte y experiencia de F. Iniciativas, consultoría en financiación de la I+D+i.

Nace el concepto de «prosumidor»

El principal reto del paradigma 4.0 o servicio vivo, es considerar al usuario final de los servicios de gas, agua, electricidad y residuos como «prosumidor», o lo que es lo mismo, tanto consumidor de servicios como productor, algo que otros mercados basados solo en las nuevas tecnologías ya han conseguido. Este objetivo solo puede conseguirse a través de la explotación de las posibilidades tecnológicas actuales y de su potenciación en todas las fases de producción. Además, este paradigma considera al cliente como un ciudadano, digital y no digital, y tiene en cuenta sus patrones de comportamiento para ofrecer servicios adaptables y evolutivos.

Por último, y no menos importante, la protección de las infraestructuras críticas de servicios, incluyendo tanto seguridad física y cibernética, la mejora de la eficiencia en los servicios y el uso de sus activos, son otros de los aspectos clave de las Utilities 4.0.

Realidades en forma de proyectos de I+D+I

El resultado final y concreto del trabajo que desarrolle esta comunidad será un conjunto de proyectos de I+D+i con resultados prácticos e implementables de forma efectiva. Estos proyectos incluyen la mejora de las infraestructuras y redes de distribución de servicios y comunicaciones, el aumento de la interacción con el cliente con la adaptación continúa de servicios y la seguridad y ciberseguridad de infraestructuras críticas.

Todos estos proyectos se desarrollan en torno a distintos retos, tanto en relación a las operaciones industriales en plantas y redes, incorporando las últimas tecnologías 4.0 como la realidad virtual, la simulación o la sensorización inteligente, como en la integración del usuario en relación a al análisis de su demanda y en la definición de nuevos servicios.

Los proyectos que constituyen la comunidad son los siguientes:

* ACTIV4.0: operación y gestión avanzada de activos, liderado por Ferrovial Servicios

* SENIX: sensorización e inspección de redes, liderado por NEDGIA (grupo Gas Natural Fenosa).

* MODEM: modelos predictivos y gestión de la demanda, liderado por NEDGIA (grupo Gas Natural Fenosa).

* PERSOSER: personalización de servicios para la mejora de la experiencia del cliente, liderado por Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua co-fundado por Aigües de Barcelona, la UPC y el CSIC).

* SECUTIL: soluciones de seguridad y ciberseguridad en Utilities para protección de infraestructuras críticas, liderado por Eurecat.

* COU40LS: coordinación de la comunidad, liderado por Altran.

El resultado de los proyectos desarrollados por este ecosistema superará el estado del arte en el sector servicios y recursos, y significará, desde el punto de vista de la industria catalana, un impulso internacionalizador que situará a Cataluña como referente en el uso de nuevas tecnologías para la relación entre el ciudadano y la prestación de servicios básicos.

La Comunidad RIS3CAT Utilities 4.0 es una de las seis nuevas Comunidades RIS3CAT acreditadas por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ ─la agencia para la competitividad de la

empresa─, una estrategia que aporta a esta segunda convocatoria un presupuesto de 24 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea asignados a Cataluña.