Realización de auditorias energéticas, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética 2019

 

La Instituto Energético de Galicia ha convocado ayudas para la realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética.

¿Qué objetivo tiene la convocatoria para la realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética?

 

Realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas del sector industria y servicios

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las empresas y los empresarios autónomos que tengan domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia, incluidos en el sector servicios o de la industria incluidas en la sección B, C o D del CNAE 2009, con la excepción de la industria extractiva energética, las de refino del petróleo y biocombustible, así como las empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica

¿Qué tipo de ayuda es?

 

Se trata de una ayuda a fondo perdido

¿Qué dotación dispone?

 

Dispone de una dotación exacta de 3.764.249 €.

¿Qué tipo de proyectos y gastos subvenciona?

 

1.Auditorías energéticas:

  • Será subvencionable la realización de auditorías energéticas que analicen de manera integral el proceso productivo del centro de trabajo de la empresa y que proponga medidas de reducción del consumo energético. Serán elegibles todos los costes externos derivados de la realización de la auditoria.

 

2.Implantación de sistemas de gestión certificados:

  • Será subvencionable la implantación de sistemas de gestión energética certificados conforme la Norma ESO 50.001 por entidad acreditada durante el período de justificación.
  • Será elegible el coste de las empresas consultoras especializadas, el de la auditoría energética previa, los gastos de certificación y el coste de equipos de medida de consumo energético asociados a la implantación del sistema de gestión.

3.Proyectos de ahorro y eficiencia energética:

  • Serán elegible los costes de inversión adicionales necesarios para lograr un nivel más elevado de eficiencia energética. Se determinará de la siguiente manera:
  • Cuando los costes de la inversión en eficiencia energética puedan identificarse en los costes totales de la inversión como inversión separada, estos costes relacionados con la eficiencia energética serán subvencionables.
  • En todos los demás casos, los costes de la inversión en eficiencia energética se determinarán por referencia a una inversión similar, que implique menor eficiencia energética, que se podría realizar de manera creíble sin la ayuda. La diferencia entre el coste de ambas inversiones determinará el coste relacionado con la eficiencia energética y será el coste subvencionable.

4.Pueden ser objeto de subvención las actuaciones que se recogen a continuación:

  • Las inversiones en sustitución o mejora de equipos e instalaciones consumidores de energía del proceso productivo del sector industrial, así como de los sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, por equipos e instalaciones que utilicen tecnología de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible. El ahorro energético mínimo requerido para ser subvencionable deberá ser de un 5 % respeto del consumo inicial.
  • La renovación o mejora de equipos de instalaciones existentes de producción de calor y frío destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, por otras de alta eficiencia energética, seleccionados con base a un mayor rendimiento energético. El ahorro energético mínimo requerido para ser subvencionable deberá ser de un 20 % respeto del consumo inicial.
  • La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación existentes que lleven asociada una reducción anual de al menos, un 40 % respeto al consumo inicial en iluminación, garantizando un confort lumínico adecuado a la tarea que se va a realizar.
  • Nuevas instalaciones de cogeneración y de generación y consumo de biogás que contribuyan a aumentar la eficiencia energética de la empresa. Se considera que la instalación contribuye a aumentar la eficiencia energética de la empresa cuando la energía generada se consume en su práctica totalidad en el centro de trabajo asociado. El ahorro energético conseguido debe ser superior al 20 % respeto del consumo inicial del proceso.
  • Cualquier otra actuación, no contemplada en los apartados anteriores, que implique un ahorro energético mínimo de un 20% respeto del consumo inicial.
  • Para contribuir a la comprobación de los resultados energéticos obtenidos será subvencionable a implantación de medidas de contabilización, monitorización y telegestión del consumo de energía asociados a las actuaciones de ahorro para las que se solicita ayuda e incluso la implantación de sistemas de procesado avanzado de datos e inteligencia artificial aplicados a la optimización del consumo energético de la empresa en lo tocante a análisis de los consumos energéticos de las actuaciones subvencionadas.

 

El plazo de solicitudes es hasta el 09/02/2019

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SI QUIERES ESTAR INFORMADO SEMANALMENTE DE LAS ÚLTIMAS SUBVENCIONES Y AYUDAS A LA INNOVACIÓN. HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN

******************************************************************

Estado: 
Abierta
Fecha de cierre: 
9 Febrero 2019

Habla con nuestro experto en gestión integral de ayudas

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.