27/02/2017

Hoy 27 de febrero empieza en Barcelona el Mobile World Congress, la mayor cita tecnológica y digital del sector de las telecomunicaciones, que concluirá el 2 de marzo. En su 11ª edición, el congreso se ha convertido en un centro de negocios tecnológicos global, donde se establecen acuerdos económicos, sociales y políticos de alcance mundial.

El lema de esta edición del MWC es ‘The next element’ (El siguiente elemento) y contará con más de 2.200 expositores y compañías de alrededor de 200 países, con lo que se prevé la asistencia de más de 100.000 personas. La primera edición, contó con 51.000 asistentes y 962 expositores lo que significa que si se cumplen las previsiones, este año las cifras respecto a 2006, se duplicarían.

La mayoría de los eventos y sesiones que conforman la agenda del certamen, tendrán lugar en el recinto de la Gran Vía de Fira de Barcelona, aunque algunas actividades se desarrollarán en el recinto de Montjuic.

Tal y como indica su nombre ‘Mobile World Congres’, el Smartphone será el centro de todas las conferencias y exposiciones, del que cada año se exploran nuevos límites y presentan nuevas aplicaciones. Y precisamente en el acto de inauguración de ayer se presentaron varios teléfonos inteligentes que definirán la telefonía este año.

Entre los temas más destacados que se van a tratar durante estos días, encontramos las  ciudades inteligentes o smartcities, nuevos modelos de movilidad, nuevas formas de relacionarse, el almacenamiento y gestión de información y la realidad virtual. En definitiva, la “hiperconexión” será el punto central alrededor del cual girará el congreso, en el que el internet de las cosas parece culminar su consolidación ayudado por el nuevo modelo de conexión 5G en el que aún se está trabajando.

Por ejemplo, los visitantes podrán conocer las últimas tendencias en relación a los vehículos conectados, los asistentes de voz incorporados a dispositivos domésticos, los weareables y nuevos procesadores de big data, entre otros. La velocidad de circulación de los datos también será un tema abordado por empresas como Telefónica y Orange.

La ausencia del invitado estrella de otras ediciones, Mark Zuckerberg, será remplazada por Reed Hastings, el fundador de Netflix.
La feria, volverá a contar con su espacio dedicado a las startups (4YFN) y se estrena uno nuevo para jóvenes (YoMo), que busca impulsar la formación en ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas.

Desde 2006 hasta el año pasado, se calcula el MWC ha tenido un impacto económico en Barcelona y su área metropolitana de 3.600 millones de euros.

Si quieres saber más sobre este tema, contacta con nuestros expertos.