APD Valencia 9 de mayo de 2019

13/05/2019

APD Valencia 9 de mayo de 2019

Panorámica APD Valencia

Valencia, 9 de mayo de 2019

                                          

El porcentaje de gasto en I+D sobre PIB se estanca en Comunitat Valenciana (0,99% en 2017 y 2016) según el INE, mientras que en España crece hasta el 1,20%

 

IVACE VE “FACTIBLE” QUE COMUNITAT VALENCIANA SUPERE OBJETIVO DE 500 MM € EN RETORNO DE HORIZONTE 2020 PERO ADMITE QUE ÍNDICES DE I+D “NO SON BUENOS”

 

▪ Javier Mínguez (jefe Área Empresas y Asociaciones de IVACE) opina que H2020 está funcionando “muy bien” en la Comunitat y alienta a empresas a participar en proyectos medioambientales, de digitalización y de retos sociales

 

▪ Roberto Arnau (subdirector general Programas Innovación de AVI) reconoce que las conexiones entre los agentes del sistema valenciano de innovación “no funcionan” y añade que “hay que hacer posible que el conocimiento sea transferible a las empresas”

 

▪ Cristina Iranzo (Technical Office Leader Valencia de F. Iniciativas) anima a las empresas a “aprovechar” la “extensa tipología” de incentivos fiscales y presupuestarios existentes  y pide “colaboración” entre todos los actores que conforman el sistema de la innovación en Valencia y también a nivel estatal

 

▪ Javier Megias (CEO y CO-Founder de Startupxplore) advierte que más que la falta de financiación, el principal problema al que se enfrontan las startups radica en la “desconexión” con los clientes potenciales

 

 

El jefe del Área de Empresas y Asociaciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Javier Mínguez, ha indicado que es “factible” que la Comunitat Valenciana supere el objetivo inicial de 500 millones de euros en retorno de Horizonte 2020 para el periodo correspondiente a 2014-2020, pero al mismo tiempo ha admitido que los índices de I+D en la Comunitat “no son buenos”.

 

Efectivamente, y según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 la Comunitat Valenciana estancó el porcentaje de gasto en I+D sobre el PIB en comparativa interanual (el guarismo se situó en el mismo 0,99% alcanzado en 2016), mientras que en el conjunto de España la ratio creció del 1,19% al 1,20% en el mismo periodo. En cuanto a la innovación, y a pesar de que el número de empresas innovadoras en la región aumentó en el periodo 2014-2016 (4.792; 32,3% de sus empresas fueron innovadoras) si se compara con 2013-2015 (4.462; 30,6%), los datos del INE reflejan que el porcentaje de gasto en innovación tecnológica de la Comunitat Valenciana sobre el total español se redujo al 6% en 2016 desde el 6,7% de 2015.

 

Javier Mínguez, ahondando en la evolución del proyecto multianual europeo y en las oportunidades que ofrece para el tejido empresarial valenciano, ha opinado que H2020 está funcionando “muy bien” en la Comunitat Valenciana y ha alentado a las empresas a participar en proyectos vinculados al ámbito medioambiental, de digitalización y de retos sociales. Las declaraciones de Mínguez han tenido lugar en la jornada empresarial ‘Impulsando la innovación en la Comunitat Valenciana’, organizada por la consultora española F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que ha congregado a un centenar de responsables de las áreas de innovación, financiera y fiscal del ámbito empresarial valenciano

 

Por su parte, el subdirector general de Programas de Innovación de la Agencia Valenciana de la Innovació (AVI), Roberto Arnau, ha reconocido que las conexiones entre los agentes del sistema valenciano de innovación “no funcionan”, para añadir a continuación que “hay que hacer posible que el conocimiento sea transferible a las empresas”. Sobre el rol que debe ejecutar la AVI, Arnau ha puesto énfasis en la idea de que “la Agencia no puede sustituir la actividad del conjunto de los agentes” que conforman el sistema de innovación y que “hay que contar con la suma de acciones y con el trabajo de cada una de las partes”. “Lo que sí que debe hacer la AVI -ha precisado- es agilizar, dinamizar y liderar acciones” que incidan en la consecución de “más competitividad” para el conjunto de la región.

 

En el foro empresarial, la Technical Office Leader Valencia de F. Iniciativas, Cristina Iranzo, ha animado a las empresas a “aprovechar” la “extensa tipología” de incentivos fiscales y presupuestarios existentes que -ha añadido- “están ahí para que las empresas se beneficien de los mismos en el marco de la estrategia de impulso de la competitividad”. Iranzo ha reclamado asimismo “colaboración” entre todos los actores que conforman el sistema de innovación en Valencia y también a nivel estatal.

 

“Efecto de arrastre” en I+D+i y participación en programas colaborativos

En otro momento de su intervención Javier Mínguez ha abogado por la necesidad de que en la Comunitat Valenciana se dé un mayor esfuerzo en la creación de empresas que ejerzan un “efecto de arrastre” en materia de I+D+i y ha asumido como prioridades de la entidad pública “el impulso de la I+D+i empresarial, lograr más presencia de las empresas en Europa y el fortalecimiento de las infraestructuras y de los agentes tecnológicos” que forman parte del ecosistema innovador valenciano.

 

En otra intervención, Roberto Arnau ha reivindicado la participación de las empresas valencianas en programas europeos de base colaborativa y conceptualmente “sofisticados”.

 

Finalmente, el CEO y CO-Founder de la plataforma de inversión valenciana Startupxplore, Javier Megias, ha advertido que más que la falta de financiación, el principal problema al que se enfrontan las startups radica en la “desconexión” con los clientes potenciales.

 

En la jornada organizada por F. Iniciativas y APD también han intervenido el jefe del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Emilio Iglesias, y la responsable de promoción de ENISA, Carolina Rodríguez.

 

 

CATEGORíA: