¡FI Group continúa impulsando la innovación!

06/11/2019

¡FI Group continúa impulsando la innovación!

Desde FI Group, como miembros de la Asociación Española para el Fomento de la Financiación de la I+D+i (AFIDI), hemos participado en la elaboración de un documento de posición analizando la situación de la I+D+i en España y su evolución en los últimos años.

Bajo el título “La Innovación como motor de crecimiento”, el documento también incluye varias propuestas para incentivar la apuesta por la innovación en nuestro país.

Nuestro Director de Estrategia de Servicio y presidente de AFIDI, Victor Cruz, manifiesta: “El Fomento de la Innovación debe ser clave para la generación de riqueza, empleo de calidad, y garantizar el estado de bienestar. Desde AFIDI ponemos el foco en la situación del país, aportando ideas y propuestas para mejorar nuestro posicionamiento y competitividad en un entorno cada vez más global”.

Radiografía de la I+D+i en España

La brecha de gasto en I+D entre la UE28 y España ha ido creciendo en los últimos 10 años, y seguimos situándonos lejos del objetivo 3% del PIB marcado en 2010.  

En España, en el mismo periodo, han desaparecido más del 50% de las empresas innovadoras (36.183 en 2008 a 15.648 en 2016) y, en la actualidad, la inversión en I+D se encuentra a niveles del año 2000.

Además, somos uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que presta un menor apoyo público a la I+D del sector privado.

Propuestas de AFIDI

Para revertir la situación presente desde AFIDI se plantean las siguientes propuestas:

-        Pacto de Estado por la Innovación. Creación de un marco público consensuado, prioritario y de futuro de apoyo a la I+D a largo plazo, compromiso con la ejecución íntegra del presupuesto en I+D.

-        Mejora del Marco General. Elevar el presupuesto de subvenciones a la innovación empresarial y mejorar los créditos, así como la colaboración entre OPIs y empresas.

-        Mejora de Instrumentos y Programas. Reforzando los existentes y creando nuevos inctrumentos, además de fomentar la compra pública innovadora.

El escrito apunta también a la necesidad de dotar a la fiscalidad de la I+D de mayor seguridad jurídica y establece diferentes propuestas para optimizar tanto la tramitación como los incentivos.

La sensibilización de la sociedad también es un punto que recogen en el informe, recalcando la necesidad de crear una cultura de innovación a largo plazo, con más presencia en redes sociales y programas televisivos, así como más cerca de los más jóvenes a través de concursos.

¿Siguiente paso?

Las propuestas recogidas en el documento se presentarán ahora a las principales asociaciones sectoriales, territoriales, etc. que estén involucradas en la defensa del esquema de financiación de proyectos de I+D en España con el objetivo de aunar fuerzas.

Os invitamos a consultar aquí el documento íntegro.

 

CATEGORíA: