Acuicultura en España. Un sector abierto a la innovación.

05/12/2017

Acuicultura en España. Un sector abierto a la innovación.

INNOVACION_ACUICULTURA

Según el estudio de Apromar "La acuicultura en España 2017" el desarrollo de la acuicultura en las últimas décadas indica la vitalidad de esta actividad, tanto en su faceta productiva, como en su capacidad de innovación y fomento del emprendimiento.

El grueso de la producción mundial de la acuicultura tiene su origen en granjas donde se crían, entre otros, moluscos, algas, crustáceos y peces. Además de esta actividad central, el sector también se rodea de actividades periféricas relacionadas con las granjas. La transformación, el empaquetado, la comercialización, la fabricación de tecnología , el suministro de conservantes como el hielo, el mantenimiento de los buques, o la distribución, entre otros, son actividades que también generan riqueza, empleo y valor alrededor de la actividad central de la acuicultura.

Es un sector que funciona muy bien como motor de desarrollo económico, y contribuye habitualmente a reducir la pobreza aumentando los ingresos económicos, especialmente en países en vías de desarrollo.

Pero, como todos aquellos sectores con un alta productividad, también se enfrenta a retos complejos. La transformación hacia una actividad industrial sostenible es uno de los retos más importantes. Encontrar un balance y un equilibrio entre el crecimiento y la conservación y entre el desarrollo empresarial a gran escala y la actividad artesanal son dos de los grandes retos en este aspecto.

El sector de la acuicultura en España

España  fue en los años 60 una potencia europea en el contexto mundial de producción de producto acuáticos, pero esta posición era sostenida gracias a la presencia en aguas de terceros países. A partir de la década de los 70, la reducción de posibilidades de actividad en otros caladeros y lugares, afecto negativamente a este sector.

Mejillón, lubina, dorada y trucha arco iris son las principales especies producidas en nuestro país y los tipos de  establecimientos más frecuentes son viveros en el mar tipo jaula, bateas o “long lines”, en playas en las zonas intermareales y en tierra firma tanto en agua saldad como agua dulce.

Una gran innovación que se produjo en los últimos años fue en materia de alimentación y nutrición de las especies antes citadas. Gracias a la localización en España de las principales fábricas de pienso y las aportaciones de centros públicos de investigación y las universidades, este es un campo donde los avances tecnológicos están teniendo un desarrollo más importante.

La Red de Experimentación Marina de Acuicultura (Rema) es una entidad importante a la hora de hablar de innovación. Creada en 2015, su fin último es alcanzar soluciones a los retos científicos y tecnológicos del sector de la acuicultura marina española. Funciona como una red con el fin de desarrollarse colaborando con entidades de investigación relacionadas como el Clúster de la Acuicultura y la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía.

El I+D+i que lleva a cabo REMA se basa principalmente en el desarrollo de vacunas, biocidas, piensos, nuevas especies y conservación del medio ambiente.

Una oportunidad en el cultivo de microalgas.

A lo largo de nuestra geografía se ubican varias empresas que se dedican a la producción de microalgas. En España, por ejemplo, se produjeron en 2015 más de 5000 kilogramos de microalgas.

Las instalaciones y la tecnología utilizada para su extracción son sofisticadas, y se llevan a cabo en estos centros importantes esfuerzos de investigación, innovación y desarrollo.

Ayudas financieras y subvenciones a la acuicultura.

Varios proyectos a lo largo de los años han funcionado como dinamizadores de esta actividad económica Performfish, por ejemplo, fue un proyecto financiado por la Comisión Europea encargado de utilizar aproximaciones innovadoras e integradas para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad satisfaciendo la demanda de los consumidores.

Actualmente existen ayudas provenientes del FEMP, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que financian proyectos de innovación de empresas del sector pesquero y de la acuicultura.

En F iniciativas te podemos aconsejar, gestionar y guiar a lo largo del proceso de conseguir esta ayuda. En el siguiente enlace puedes conocer más información sobre esta ayuda.