XII Cumbre de Cotec Europa sobre Empleo 4.0

12/02/2018

XII Cumbre de Cotec Europa sobre Empleo 4.0

 

El pasado miércoles 7 de febrero tuvo lugar en el Palacio Nacional Mafra (Portugal) la edición número doce de la Cumbre Cotec Europa centrada en el empleo 4.0, la automatización de la economía y el desarrollo tecnológico. El título de esta edición fue "Empleo 4.0. Repensando la alianza entre el hombre y la tecnología"

A pesar de este enfoque tecnológico, en la velada también se remarcó la necesidad de hacer prevalecer los valores europeos y la protección de los derechos de los trabajadores

Acudieron al evento los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, e Italia, Sergio Mattarella. La representación española estuvo encabezada por el Rey de España Felipe VI y su padre Juan Carlos I 

El monarca español centró su discurso en reconocer las dudas y preocupaciones que genera la automatización del empleo entre la ciudadanía pero insistió en afrontar este reto de una manera proactiva y realista sin "justificar en ningún caso posiciones extremas". El enfoque también se centró en resaltar las cualidades humanas, que deben ser potenciadas como una ventaja competitiva. Este enfoque humanista del desarrollo estuvo presente en la mayor parte de los discursos de los asistentes como por ejemplo en el del director de Jorge Barrero, Director General de la Fundación Cotec: "A los políticos que se comporten como algoritmos, los sustituiremos por algoritmos".

La Unión Europea tuvo en Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, su representación y en su ponencia se hizo hincapié en los incentivos y medidas políticas que se estan adoptando en los órganos europeos para desarrollar el empleo 4.0.

También asistieron representantes destacados de reconocidas empresas españolas como el presidente de Repsol, Antoni Brufau o el consejero ejecutivo del BBVA José Manuel González-Páramo.

En F iniciativas tampoco quisimos perdernos este interesante evento y así lo reflejó la presencia de la CEO de F Iniciativas, María Corominas y el Director General de F iniciativas en Portugal, Paulo Reis.

 

 

 

 

CATEGORíA: