#HorizonteEuropa

22/03/2019

#HorizonteEuropa

horizonte-europa

La investigación y la innnovación son dos conceptos muy presentes en nuestro día a día. Invertir en ellos dos es invertir en el futuro de Europa. Nos ayuda a competir a nivel mundial preservando nuestro modelo social único. Mejora el día a día de millones de personas tanto en Europa como en todo el mundo, al contribuir a solucionar algunos de nuestros principales retos sociales. Después de ver los logros actuales la Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denomina Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto que tienen en este período es de 76.880 M€. Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Ya se ha anunciado, que la Comisión Europea quiere asignar un presupuesto de 100 000 millones EUR para el período 2021-2027 y recibirá el nombre de Horizonte Europa. Este presupuesto no es únicamente para Horizonte  Europa sino también para el Programa de Investigación y Formación de Euratom.

 

CARACTERÍSTICAS HORIZONTE EUROPA

 

Horizonte Europa se propone como el programa más ambicioso hasta la fecha de financiación de la investigación y la innovación. Seguirá impulsando la excelencia científica de Europa mediante el Consejo Europeo de Investigación y las becas e intercambios Marie Skłodowska-Curie y contará con el asesoramiento científico, apoyo técnico y potencial investigador del Centro Común de Investigación (CCI). Incrementará el nivel de ambición y reforzará el impacto científico, económico y social de la financiación de la UE.

- Reforzar la ciencia y la tecnología de la UE aumentando la inversión en personas con alta cualificación y en investigación de vanguardia.

- Impulsar la competitividad industrial de la UE y de su rendimiento en innovación, fomentando la innovación creadora de mercado gracias al Consejo Europeo de la Innovación y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

- Cumplir las prioridades estratégicas de la UE, como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y abordar los desafíos globales que inciden en la calidad de nuestra vida cotidiana.

 

NOVEDADES RESPECTO A HORIZONTE 2020

 

Las novedades de Horizonte Europa respecto a Horizonte 2020 son las siguientes: 

1. El Consejo Europeo de Innovación: ventanilla única para plasmar las ideas más prometedoras en aplicaciones tangibles y dar apoyo a las empresas emergentes más innovadoras para expandir sus ideas. Prestará apoyo directo a los innovadores mediante dos instrumentos principales de financiación, uno para las primeras fases y otro para el desarrollo y la introducción en el mercado.

2. Misiones I+i a escala de la UE: objetivos ambiciosos y osados para abordar cuestiones que inciden en nuestra vida diaria. Los ejemplos van de la lucha contra el cáncer, al transporte limpio, pasando por unos océanos sin plástico. Se diseñarán junto con los ciudadanos, las partes interesadas, el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

3. La ciencia abierta se convertirá en el modus operandi de Horizonte Europa. Irá más allá de la política de acceso abierto de Horizonte 2020 y requerirá acceso libre a las publicaciones, los datos y los planes de gestión de los datos de investigación.

4. Una nueva generación de asociaciones europeas: Horizonte Europa limitará el número de asociaciones que la UE coprograma o cofinancia con socios como la industria, la sociedad civil y las fundaciones de financiación.

5. Simplificación de las normas: así aumentará la seguridad jurídica y se reducirá la carga administrativa de los beneficiarios y los gestores de programas.

 

En unos meses adelantaremos más información.

CATEGORíA: