8 pasos de Kotter. Una guía hacia el cambio y la transformación.

27/06/2018

8 pasos de Kotter. Una guía hacia el cambio y la transformación.

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Hoy os presentamos una de las metodologías del cambio y la innovación que más relevancia han tenido en los últimos años: los ocho pasos de Kotter.

La metodología Kotter.

El punto de partida de este método es que para que se produzca el cambio en una organización, los directivos, gerentes y altos mandos tienen que querer positivamente que se produzca este cambio.

Lo interesante de la teoría es que asume con naturalidad la incomodidad e intimidación que los cambios suponen para la organización.

John Kotter publicó en 1995 su libro “Liderando el cambio” y, aunque ha pasado el tiempo, lo cierto es que buena parte de su corpus teórico sigue en pie. De hecho, esa publicación está aún a día de hoy  considerado como el cuerpo de conocimientos básico en el campo del cambio y la innovación.

El método Kotter se establece en 8 pasos o fases.

Paso 1 de la metodología Kotter. Crear sentido de urgencia.

Generar una necesidad siempre fomentará y potenciará la motivación inicial de toda organización. Proponer amenazas futuras, establecer escenarios de acción o examinar oportunidades. Generar un estado mental general que haga interacción entre sí al capital humano de la empresa, incluyendo a clientes y proveedores si es necesario.

Paso 2 del método de Kotter. Formar coalición.

El componente social del cambio es fundamental, crear un grupo sólido y convencer a los miembros de que los cambios son vitales. Esto, evidentemente, implica también liderazgo, así que toca buscar líderes que construyan un compromiso emocional que pueda ser transmitido.

Paso 3 del método Kotter. Una visión del cambio.

Ideas generales e ideas concretas tienen que estructurarse en este paso. Digamos que en este punto se materializaría una hoja de ruta clara y concisa, que pueda ser recordada fácilmente.

Paso 4 del método Kotter. Comunicando la visión de forma efectiva.

La visión sintetizada tiene que estar presente en el discurso interno de la organización. De forma frecuente y sólida la idea tiene que ir penetrando en el subconsciente colectivo de la empresa. Los canales de comunicación interna son elementos clave en esta parte de la metodología Kotter.

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Paso 5 de la metodología de Kotter. Eliminando obstáculos.

Tener claras las barreras que pueden existir para el cambio, identificándolas en todo momento. El reconocimiento y la recompensa de aquellos que están propiciando el cambio es fundamental. Ellos son la personificación del cambio y su visualización puede funcionar como un elemento de potenciación de la idea.

También es relevante en este punto saber cómo enfocar adecuadamente el cambio en aquellas personas que más se resisten a él.

Paso 6 del sistema Kotter. Triunfos a corto plazo.

El éxito motiva, esto es una verdad absoluta. Si las recompensas llegan en fases tempranas del cambio, será mucho más sencillo seguir adelante. Si los resultados se visualizan pronto este optimismo respecto al cambio será contagioso.

Paso 7 de la metodología de los 8 pasos de Kotter. Contruir sobre el cambio.

Cada pequeña batalla ganada gracias al cambio es un paso hacia la victoria final. Pero es muy sencillo fallar en la totalidad cuando se canta victoria antes de tiempo. Construir a través de los pequeños cambios es fundamental.

Paso 8 del método Kotter. Anclar el cambio dentro de la empresa.

El último paso es aquel que vincula definitivamente el cambio con el núcleo de la empresa. Debe penetrar en la cultura corporativa de la organización. Se debe garantizar que las transformaciones han entrado en todos los aspectos y aristas de la compañía.

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