¿Cuáles son las empresas que más invierten en I+D del mundo?

11/01/2018

¿Cuáles son las empresas que más invierten en I+D del mundo?

Más de 700000 millones de dólares se han invertido en 2017 por parte de las grandes empresas innovadoras en tecnologías o procesos relacionados con el I+D. La mayoría de estas empresas, auténticas multinacionales, invierten allá donde creen que es necesario, más allá de su domicilio social. Esta globalidad de la inversión también se refleja en la búsqueda de talento a lo largo del globo.

Ranking mundial de las empresas que más invierten en I+D.

Os dejamos aquí un pequeño análisis del pódium en la inversión en I+D

1 Amazon. Con una inversión de 16.000 millones de dólares la compañía de Jeff Bezos es la nº 1 en este apartado. Ha superado a Wolkswagen y a las compañías farmacéuticas y biotech en un plazo de 3 años. Para que nos hagamos una idea de esta cifra, en contexto, Amazon invierte más en I+D que el estado español en su conjunto en 2016. Un crecimiento espectacular teniendo en cuenta que en 2014 no estaba ni siquiera en el top 10. AWS, Amazon Web Services, es quien acumula la mayor parte de esta inversión. Esta parte de la compañía, donde reside la mayor parte de su estructura virtual, ha pasado de ser un hub de experimentación a un pilar fundamental de la compañía que aporta suculentos beneficios.

En una carta publicada este año (http://www.businessinsider.com/why-i-jeff-bezos-keep-spending-billions-o...) Jeff Bezos explicaba en buena medida el por qué de esta gigante inversión:

                -“Utilizamos complejos sistemas de transacción y sistemas de renderización, , workflows y avanzados sistemas de queueing, business intelligence y análisis de datos , machine learning y reconocimiento de patrones, sistemas de toma de decisiones. De hecho, aunque la mayoría de nuestros sistemas están basados en los últimos y más novedosos avances en investigación computacional, no siempre son suficientes. Nuestros arquitectos e ingenieros tienen muchas veces que ser pioneros en investigación y desarrollo y llevar a cabo avances que nadie ha hecho antes. La mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos no tienen una solución que puedas encontrar en los libros, así que lo que hacemos es inventar nuevas formas de resolver problemas.”

2 Alphabet. Esta compañía, formada por un holding en el que se diferencian el “core business” (Google Search, Ads, Commerce, Maps, Youtube, Apps , Cloud, Android, Chrone, Google Pay) de los proyectos más independientes, los llamados “moonshots”, ha ido progresivamente escalando posiciones hasta establecerse como un asiduo galardonado en los primeros puestos. Su inversión en I+D+i supera los 13000 millones de dólares.

El grupo empresarial, que en realidad va más allá de Google y sus servicios, tienen una gran cantidad de proyectos complementarios que van ganando protagonismo según sus desarrollos tecnológicos llegan a buen puerto. Un ejemplo es el caso de los coches sin conductor, que según la propia compañía, va a pasar de ser un proyecto de investigación a una marca propia dentro de Alphabet como lo son Google o Youtube.

3 Samsung. Sorprende no ver a Apple en este top 3, pero en realidad, aunque siempre está en el top 20 de estas listas nunca alcanza las primeras posiciones. Es Samsung, su gran competidor y, de forma curiosa, supplier tecnológico, quien ocupa el bronce en esta lista con una inversión de 12700 millones de dólares.

Entre sus inversiones en I+D más destacas figura la creación de “AI Centers” en Toronto, Montreal , Cambridge y Russia. También el desarrollo de Samsung NEXT, y sus investigaciones en torno a la tecnología “Internet of things”

Aquí en esta imagen podéis comprobar el resto de la lista de los que más invierten en I+D.

Fuente: https://www.statista.com

CATEGORíA: