¿Cuál es la definición de Innovación Disruptiva?

10/05/2018

¿Cuál es la definición de Innovación Disruptiva?

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En los últimos años, el término “innovación disruptiva” ha sido cada vez más utilizado tanto por líderes de pequeñas empresas como de grandes corporaciones. Sin embargo, a pesar de que la teoría de la innovación disruptiva ha sido ampliamente difundida, los conceptos fundamentales no se han utilizado correctamente.

Definamos el concepto innovación disruptiva

El concepto “innovación disruptiva” es utilizado por periodistas, investigadores y otros de manera muy genérica para referirse a cualquier acción o proceso que rompe el status quo de las empresas o de alguna industria.

El problema de entremezclar innovación disruptiva con algún avance que ha roto los patrones normales de un mercado o industria, es que existen distintos tipos de innovación que a la vez requieren tomar distintas decisiones estratégicas para sobrellevar los cambios que esto conlleva.

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Dicho de otra forma, cada empresa debe tomar acciones distintas, según sea su contexto, para triunfar como un innovador disruptivo o para defenderse de alguna empresa que intente hacerlo. Si no se consideran los estudios e investigaciones realizadas posteriormente a la teoría original de innovación disruptiva, puede ocurrir que los managers y directivos utilicen herramientas equivocadas para enfrentar este dilema, disminuyendo su probabilidad de tener éxito y por lo tanto, es posible que con el transcurso del tiempo la teoría y la práctica en la empresa se alejen cada vez más.

En resumen, el concepto “disrupción” debiera ser utilizado para describir procesos mediante los cuales una empresa pequeña que posee pocos recursos, comienza a retar a otras empresas más grandes y consolidadas en un determinado mercado. Esto podría darse porque una empresa consolidada intente mejorar sus productos y/o servicios para atender de mejor forma las necesidades de sus clientes más exigentes (y más rentables), dejando de lado otros segmentos que las empresas “disruptivas” aprovechan para dirigirse con éxito a satisfacer sus necesidades que han sido desatendidas. De esta forma, ofrecen al mercado un producto más específico y en ciertas ocasiones, a un menor precio.

Por otra parte, las empresas consolidadas en el mercado, que buscan satisfacer a sus clientes más exigentes y rentables, frecuentemente no actúan con mucha energía frente a estas pequeñas empresas y por lo tanto, dejan camino libre para que los nuevos actores se muevan dentro del mercado, proporcionando los productos y servicios que demandan los clientes de los negocios ya establecidos, mientras que al mismo tiempo mantienen las ventajas que impulsaron el éxito inicial. La disrupción finalmente se produce una vez que los clientes adoptan de manera masiva las ofertas del “recién llegado”.

Ejemplos de innovación disruptiva

En el mundo empresarial y económico el término adquiere una connotación más sistemática, refiriéndose así a una innovación que debido a su existencia, genera un nuevo mercado alrededor, distinto al que había antes. a la vez que hace tambalear los mercados existentes previamente y a los líderes y principales actores de ese mercado. En el mundo actual, donde la tecnología ha conquistado prácticamente cada aspecto de nuestra vida diaria, las innovaciones disruptivas están quizás más que nuncas asociadas a nuevas tecnologías. Aquí os dejamos una lista con las más relevantes.

Blockchain

Big Data

Machine Learning

Industria 4.0

El gran teórico de la innovación disruptiva, Clayton Christensen.

Clayton Christensen, fue uno de los primeros en introducir este término en la comunidad científica. En 1997, con su libro "The innovators dilema" desarrolló la idea de cómo un producto que originalmente nace como una tecnología residual o marginal sin mucho público puede convertirse en poco tiempo en un producto o servicio líder del mercado. Este libro, tremendamente recomendable, incluye todas las pistas necesarias para identificar las claves de la innovación disruptiva.

Según sus propias palabras, "Una innovación disruptiva es aquella en la cual se utilizan tecnologías sofisticadas para transformar un servicio o un producto que es complicado y caro (...), en algo simple y económico. (...) No es una mejora innovadora en la manera ya conocida de hacer las cosas sino que las modifica haciéndolas más simples y baratas

En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de este fantástico libro.

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