¿Conoces los principales incentivos fiscales de los que puede beneficiarse tu empresa?

22/07/2019

¿Conoces los principales incentivos fiscales de los que puede beneficiarse tu empresa?

Conoces los principales incentivos fiscales de los que puede beneficiarse tu empresa

 

Los incentivos fiscales, en sus diferentes formatos, permiten a las empresas reducir sus obligaciones tributarias con el objetivo de promover e incentivar ciertas actividades de interés e impacto positivo, no solo en la empresa ejecutora del proyecto, si no en el conjunto de la sociedad. Además, estos incentivos varían en función de la tipología de empresa o sector a los que se apliquen.

¿Quieres saber más? En este post presentamos 7 actividades gracias a las que tu empresa podrá deducir su carga impositiva. Se tratan todas de deducciones reguladas en los artículos 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Impuesto sobre Sociedades (LIS).

  • Deducción por actividades de Investigación y Desarrollo (I+D). Artículo 35.1 (LIS).

La Administración Pública utiliza los incentivos fiscales como principal instrumento para impulsar la innovación en las empresas. El sistema español de deducciones en el impuesto de sociedades por I+D+i es muy ventajoso, pudiendo alcanzar una deducción del 42% de los gastos directos, un 17% de los gastos destinados a personal investigador cualificado o un 8% de las inversiones.

Para poder beneficiarte de esta deducción se podrá certificar la realización de actividades de I+D+i mediante, por ejemplo, la presentación de un informe motivado emitido por el ministerio de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades u organismos adscritos. F. Iniciativas cuenta con amplia experiencia en certificación de la innovación.

  • Deducción por actividades de innovación tecnológica. Artículo 35.2 (LIS).

Se considera innovación tecnológica, la realización de actividades que supongan un salto tecnológico desde un punto de vista subjetivo para la empresa.

En el caso de la innovación tecnológica el porcentaje a deducir es de un 12%.

  • Deducción por inversiones en producciones cinematográficas españolas. Artículo 36.1 LIS.

Las inversiones en producciones españolas (largometrajes, cortometrajes, animación, series de ficción o documental) darán derecho al productor a una deducción, siempre y cuando se permita la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada.

En este caso la deducción aplicable puede alcanzar el 20% sobre el primer millón y un 18% sobre el exceso a partir del millón. Se aplica siempre sobre el coste de producción, incluidos los gastos de obtención de copias, publicidad y promoción.

  • Deducción por producciones cinematográficas extranjeras en España. Artículo 36.2 LIS.

Para beneficiarse de esta deducción es de nuevo requisito permitir la confección de un soporte físico previo a su producción industrial. De ser así se puede optar a un 15% de deducción aplicado a los gastos realizados en España directamente relacionados con la producción, siempre que sean al menos de 1 millón de euros.

  • Deducción por producción de determinados espectáculos en vivo. Artículo 36.3 LIS.

Los gastos de producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales tendrán derecho a una deducción conjunta del 20 por ciento a aplicar tanto en los costes directos de carácter artístico y técnico como en los gastos de carácter promocional en los que se incurra.

  • Deducción por creación de empleo. Artículo 37 LIS.

Las entidades que contraten a su primer trabajador menor de 30 años a través de un contrato de trabajo por tiempo indefinido podrán beneficiarse de una deducción de 3.000€.  Además de esta deducción, las empresas de menos de 50 trabajadores podrán obtener deducciones suplementarias de hasta el 50%.

  •  Deducción por creación de empleo para personas con discapacidad. Artículo 38 LIS.

La contratación de personas con discapacidad mayor al 33% y menor al 65% se favorece con 9.000 euros por cada persona/año y 12.000 euros si la discapacidad supera el 65%

¡Para más información, contacta con el equipo de F. Iniciativas! Te asesoraremos desde la identificación de proyectos y conceptos susceptibles de deducción hasta la tramitación y gestión de las mismas.

CATEGORíA: